En La Paz, la UABCS realizó jornada de esterilización de perros y gatos

Casi un centenar de mascotas fueron atendidas durante la campaña de esterilización de canina y felina coordinada por la UABCS, y donde participaron el Ayuntamiento de La Paz y la Universidad Estatal de Colorado
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Con gran éxito se llevó a cabo, nuevamente, una jornada de esterilización canina y felina, el pasado 11 de febrero en las instalaciones del Hospital Veterinario de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, durante la cual se realizaron un total de 90 cirugías a mascotas que fueron llevadas por la comunidad sudcaliforniana.

Coordinada por la propia UABCS, en colaboración con el Ayuntamiento de La Paz, las intervenciones estuvieron a cargo de estudiantes de Medicina Veterinaria Zootecnista de la Máxima Casa de Estudios del Estado, así como de alumnos de la Universidad Estatal de Colorado.

Las cirugías consistieron en la extirpación de ovarios y útero, en el caso de las mascotas hembras, y la eliminación de las glándulas sexuales, en el caso de los machos, explicó Juan Manuel Ramírez Orduña, jefe del Departamento de Ciencia Animal y Conservación del Hábitat de la UABCS.

esterilizacion canina perro uabcs

Aunque una vez que a los animales se les pasa el efecto de la anestesia son entregados a su dueño, generalmente se les da un seguimiento por parte del personal del hospital universitario para monitorear que el periodo de cicatrización no presente problemas, como por ejemplo algún tipo de infección por la herida.

Ramírez Orduña dijo que esta campaña es organizada al menos una vez por semestre y es totalmente gratuita. Mediante ella, las instituciones participantes pretenden contribuir con la salud pública, ya que una proliferación de especies menores puede traer consecuencias futuras como la contaminación por heces fecales o, también derivar en enfermedades como la rabia.

Por otro lado, explicó que este tipo de procedimientos pueden ayudar a mejorar el estado de salud y la calidad de vida de las mascotas, ya que puede reducir el riesgo de que contraigan algunas enfermedades cancerígenas. Finalmente, destacó la colaboración de la Universidad de Colorado, ya que la presencia de alumnos y profesores externos en este tipo de prácticas, permite a los estudiantes de la UABCS ampliar sus experiencias técnicas en un escenario real, y desarrollar relaciones interculturales.


Comparte esta noticia en:
×