En La Paz, maestros crean programa de mejora en primaria Agustín Olachea

El plan es único en la capital, y va encaminado atraer la atención a la literatura y la ciencia de los pequeños
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Con el objetivo de mejorar las condiciones de la primaria pública General Agustín Olachea Ávilez, y la de sus alumnos, los maestros y maestras se dieron a la tarea de crear el programa Ruta de la Mejora.

La directora del plantel, Hilda Elvia Valdez, comanda la iniciativa única a nivel primaria para combatir los altos niveles de violencia que en la colonia se experimenta.

«La Ruta de la Mejora comienza con el inicio del ciclo escolar. Se ven necesidades de infraestructura, así como de conocimiento», expresó.

Dentro de la programación que realizan para todo el año, se encuentra una actividad que denominaron «Chocolate Literario», cuyo evento impulsa el interés de los pequeños por la lectura a través de actividades diversas.

Incluso, esta vez, invitaron a instituciones gubernamentales, políticos y sociedad en general a regalar libros para fortalecer su biblioteca, con lo que recopilaron más de 100 obras para el uso de los niños y niñas.

«Los problemas en esta colonia, como sabemos, es el contexto social que no favorece porque la mayoría son familias disfuncionales, esto trae en problemas en la manera en que se comportan, muchas veces de manera violenta», explicó.

De hecho, cada mes ofrecen pláticas a los infantes sobre valores «para fomentar y concientizar; vemos a la escuela como un refugio de los problemas que tienen en casa».

Desde que llegó a la escuela, misma que encontró muy deteriorada, recordó el caso de los hermanos García. Ellos iban a clases, pero en cuanto salían se la llevaban en la calle. Comían lo que encontraban en la basura o lo que sus compañeros tiraban al suelo.

La directora reconoció que el robo, es una problemática latente y que ellos han sufrido en años anteriores, pero en 2015 únicamente les han hurtado una grabadora.

Por ahora, 325 estudiantes jugaron y rieron mientras aprendían de ciencia y literatura, en un esfuerzo de los profesores por conseguir un cambio dentro de la dinámica social de la colonia ubicada cerca del Panteón de los San Juanes.


Comparte esta noticia en:
×