En La Paz, Profepa sanciona a empresa que transportaba escoria de cobre sin permiso

El operativo se realizó los días 25 y 26 de febrero y se colocaron 76 puntos carreteros en todo el país, con cobertura aproximada de 7,300 kilómetros, donde se vigilaron además 24 aduanas: 14 fronterizas, 3 interiores y 7 marítimas
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El primer operativo carretero nacional 2016 permitió a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) asegurar 46 toneladas de residuos peligrosos (escoria de cobre, residuos biológicos infecciosos y lubricantes usados), por lo que instauró 7 procedimientos administrativos por el manejo inadecuado de dicho desechos contaminantes; aunque el operativo anunciado se realizó en todo el territorio nacional, se destaca las irregularidades encontradas en Pichilingue, en La Paz.

En coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Procuraduría General de la República, la Policía Federal, la Administración General de Aduanas y Policías Estatales, personal de la Profepa inspeccionó un total de 5,649 unidades de transporte y contenedores, así como 35,767 toneladas de diversas mercancías, encontrándose el manejo inadecuado de 46 toneladas de residuos peligrosos.

El operativo se realizó los días 25 y 26 de febrero y se colocaron 76 puntos carreteros en todo el país, con cobertura aproximada de 7,300 kilómetros, donde se vigilaron además 24 aduanas: 14 fronterizas, 3 interiores y 7 marítimas.

La mayor irregularidad fue detectada en la aduana marítima de Pichilingue, donde se transportaban 28 toneladas de escoria de cobre sin que la empresa transportista contara con la autorización correspondiente emitida por la Semarnat, por ello se procedió al levantamiento del acta correspondiente y al aseguramiento de la mercancía.

Cabe señalar que en el 2016 la Profepa continúa con la inspección y vigilancia del transporte de materiales, sustancias y residuos peligrosos en todo el territorio nacional, con el propósito de asegurar el manejo ambientalmente adecuado de estas mercancías que son comercializadas para las distintas actividades productivas del país. Se cita que es necesario que los choferes de las empresas transportistas estén capacitados en el manejo de los materiales y residuos peligrosos que transportan, así como que cuenten con las pólizas de seguro vigente de daños al ambiente, ante una posible eventualidad en el traslado entre el origen y el destino de estas mercancías.


Comparte esta noticia en:
×