En La Paz se han dado 6 botones de pánico a víctimas o testigos de delitos: Directora del C4

La estrategia forma parte de un programa piloto, por lo que solo se estará implementando en La Paz; después se extenderá a los 5 municipios, comentó la Directora
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La directora del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4), Karla Marilú Rodríguez, reveló que, en lo que va del año se han otorgado 6 botones de pánico a víctimas de violencia, lesiones y delitos de homicidio, los cuales han sido entregados en La Paz. Mencionó que este programa tiene poco de haber iniciado.

“Es un proyecto de reciente creación y aplicación. Llevamos instalados 6 botones que (con los que) estamos haciendo, como todo, nuestras pruebas piloto. Este tipo de botones son para víctimas o testigos que pertenecen a una carpeta de investigación por diferentes tipos de delito; puede ser por homicidio, lesiones, violencia familiar», refirió.

En este sentido, comentó que dicho programa se instalará en los 5 municipios, pero que, por ser parte de un programa piloto, solo se encuentran en La Paz en este momento: «Estamos empezando por la capital. La intención es registrarlo en los 5 municipios”, enfatizó.

Al respecto, ejemplificó que, recientemente, se suscitó un caso en el que una persona con orden de restricción rompió la medida y, por ello, a la víctima se le otorgó un botón, con la finalidad de que esté segura.

«Recientemente hubo una carpeta por violencia. Se activó el botón de emergencia. Tenía orden de no acercarse a la víctima. El imputado se acercó […] y, al no cumplir con la medida, obviamente el personal de servicio a juicio […] puede acudir ante el Juez de Control y solicitar la revocación de la libertad del imputado durante el proceso”, detalló.

Finalmente, la titular del C4 comentó que, solamente las personas que se encuentren en carpeta de investigación podrán solicitar el botón, como una medida de seguridad.


Comparte esta noticia en:
×