En La Paz se han expedido 300 licencias para nuevos negocios, la mitad del 2019: Ayuntamiento

Los ciudadanos prefieren invertir más en negocios de ventas de alimentos por ser el estado un destino turístico
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El titular de Comercio de La Paz, Óscar Martínez Burgos mencionó que en lo que va del 2020 se han abierto 300 negocios nuevos en el municipio a pesar de la crisis económica que trajo la pandemia a Baja California Sur, los cuales en su mayoría se dedican a vender alimentos; asimismo, agregó que, en 2019 se expidieron 600 licencias para emprender nuevos comercios, es decir, el doble de lo que se autorizó ahora. 

“De marzo a la fecha tenemos aperturadas (sic) alrededor de 300 licencias de nuevos negocios, no son muchas, pero para la situación, cuando se supone que estamos cerrando (empresas); entonces, no creo que en La Paz hayan cerrado más de 300 negocios. Tenemos un registro de 5,500 negocios registrados, para el 2019 se expidieron algunas 600 licencias”, enfatizó. 

En este sentido, mencionó que, son alrededor de 50 comercios formales —que están registrados en el Ayuntamiento— dedicados a la venta de alimentos, mientras que el resto está distribuido en otros giros, por lo que aseguró que la instalación de restaurantes es la idea más peleada, por ser Baja California Sur un importante destino turístico. 

“De esos 300 yo le calculo alrededor de 50 con venta de alimentos, y los demás son en cuanto a peluquerías, talleres y otros tipos de negocios. Definitivamente la venta de alimentos es el que lleva primer lugar en ese sentido, será por el destino, pero sí, es el café, el restaurante, se va por ahí el ciudadano”, explicó. 

En cuanto a los locales cerrados, dijo que la mayoría de estos se encuentran en el primer cuadro de la ciudad, la zona más afectada hasta ahora. Según sus estimaciones en ese polígono de la Capital se podrían contar al menos 30 que decidieron no volver abrir derivado de la crisis.

“Afortunadamente son pocos los que hemos visto en el primer cuadro de la ciudad, de negocios que digan que ya no pueden más con las ventas y eso. Yo te puedo decir que son alrededor de 30 los que tenemos identificados, afortunadamente vienen otros inversionistas y los retoman, tal como el Applebee’s”, refirió. 


Comparte esta noticia en:
×