La compra y venta de inmuebles en La Paz durante el 2015 ya superó las cifras del 2014

Van 5,224 trámites en estos meses, informó el Registro Público
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). En lo que va del año 2015, el Registro Público de la Propiedad y Comercio (RPPC) en el Ayuntamiento de La Paz, ha registrado 5,224 trámites de compra-venta de inmuebles, que incluyen casas, departamentos, lotes, terrenos, entre otros, superando la cifra del año anterior que fue de 4,739, informó el director de dicho organismo, Carlos Arámburo Fisher.

“Incluye diferentes unidades habitacionales, sobre todo, lo que se está dando mucho es la compra-venta de casas con créditos de Infonavit y Fovissste, ha habido una gran derrama económica, y esto ha permitido que se mueva la economía en el mercado inmobiliario, incluso, me atrevo a decir que a mayor velocidad que en el municipio de Los Cabos; obviamente las tendencias que vienen para el desarrollo en materia de vivienda es, que éstas son más compactas, porque las familias son de menor número de hijos, y viven en espacios más reducidos”.

carlos aramburo ferrer

En cuestión de ventas de casas a particulares o terceros, el director del RPPC dijo que, aunque no se han registrado altos índices en este rubro, el número de trámites realizados mantiene un promedio positivo.

“La realidad es que se ha mantenido estable, tampoco queremos decir que ha tenido crecimientos espectaculares; pero, a pesar de la crisis que hubo en el mercado inmobiliario, ha estado repuntado, sobre todo en la venta de particulares, porque los créditos que ofrecen no son exclusivamente para adquirir en un desarrollo determinado, sino también en el mercado libre; todavía sigue siendo asequible, y pues, dependiendo del monto del crédito pueden acceder a una mejor vivienda”.

Arámburo Fisher recomendó a las partes involucradas en este proceso, que se asesoren y revisen la situación legal del inmueble antes de realizar la transacción, para evitar complicaciones más adelante.

“Prácticamente son actos de compra-venta y muchos de ellos son a través de créditos; todavía hay un sinnúmero de operaciones que tienen que ver con este proceso […] Siempre hemos recomendado a los usuarios del Registro Público, tanto al vendedor como el comprador, que se orienten y que conozcan si el inmueble no tiene ningún gravamen, porque eso les permite tener certeza jurídica, que su patrimonio esté seguro; y en el futuro no tengan ningún problema de alguna demanda del orden civil”.

“En el mes de octubre, se realizaron 516 compraventas, con un valor de 1,267,329 pesos, valor que representa el pago de derechos por esas operaciones inmobiliarias, 339 son a través de créditos”, agregó el titular de la dependencia.


Comparte esta noticia en:
×