La Paz, Baja California Sur (BCS). La medida aprobada por el Cabildo de La Paz busca proteger la salud de las personas neurodivergentes y evitar daños a los animales, por lo que, quedó prohibida la compraventa y uso de artificios pirotécnicos; se excluye la pirotecnia que no produce explosiones ni ruidos fuertes.
“Se instruye a la Dirección Municipal de Protección Civil, para que se abstenga de otorgar certificaciones de medidas de seguridad de fuegos pirotécnicos a personas físicas o morales que pretendan realizar actividades de compraventa de estos artículos, excluyendo lo relativo a la pirotecnia fría, la que no genera explosiones ni efectos sonoros ruidosos”, detalló la edil.
El Cabildo aprobó por unanimidad, durante la Quinta Sesión Ordinaria, esta prohibición, pues se busca proteger la salud de las personas neurodivergentes y evitar daños a los animales, quienes son sensibles a los ruidos y explosiones que generan estrés, miedo y desorientación.
Resaltó que, la pirotecnia repercute en la salud de grupos vulnerables de la sociedad, específicamente de las personas que padecen trastorno de espectro autista, ya que son hipersensibles al ruido, y les provoca diversos trastornos.
Por otra parte, durante la sesión también se aprobaron los nombramientos de Aurora Hernández Espinoza, como nueva titular de la Dirección General de Servicios Públicos Municipales y Daniel Cabral Ramírez, quien estará al frente de la Dirección General de Sustentabilidad y Manejo de Residuos del Ayuntamiento paceño.
Finalmente, se conformó el Comité de Inspección, Vigilancia, Mantenimiento y Administración del muelle de Puerto Chale en la Delegación de Los Dolores. Y la integración del Comité Municipal de Salud (COMUSA).