La Paz, Baja California Sur (BCS). Con el objetivo de incentivar la cultura del deporte entre los sudcalifornianos, situados como primer lugar a nivel nacional en obesidad, la asociación civil (AC) Mar de Cortés invita a la sociedad en general a aprovechar su sistema de becas en clases de kayak, algunas de hasta el 100%, incluyendo plan de entrenamiento individualizado y guía para el control de peso.
Ana Isabel Higuera Orozco, presidenta de Mar de Cortés, explica que las clases son impartidas por tres licenciados en Cultura Física, incluyéndola, una nutrióloga y un auxiliar, por lo que se logran importantes avances en poco tiempo, en alumnos de cinco a 70 años de edad.
Las becas son para todo tipo de personas, pero se privilegia a quienes tienen alguna discapacidad, padecimiento psicológico o pasan por una situación complicada, como bullying, divorcio o la pérdida de un familiar.
A lo largo de tres años Mar de Cortés ha logrado que personas con hasta 140 kilogramos de peso bajen 25 kilos en seis meses o que alumnos con autismo, trastorno de déficit de atención por hiperactividad (TDH) o síndrome de down (DS) “logren ser autónomos y remar desde Cicimar hasta El Mogote solos”, según comenta la presidenta de la asociación.
“Nuestro objetivo es crear una cultura física, porque somos el primer lugar a nivel nacional con obesidad, y estamos muy preocupados en ese aspecto, deseamos que más gente pueda realizar ejercicio físico”.
Según datos ofrecidos por la nutrióloga estatal de la Estrategia contra el Sobrepeso, Obesidad y Diabetes, del Instituto de Servicios de Salud de BCS, Ana Lorena Lerma Pérez, comiendo fuera de casa, sobre todo tarde por la noche, cuando las opciones se reducen a no mucho más que hotdogs y tacos, el sudcaliforniano común consume hasta el 50% del colesterol diario sugerido por la Guía Diaria de Alimentación (GDA).
De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición del 2012, la media península ocupa el primer lugar nacional en sobrepeso y obesidad en personas de 12 años en adelante, mientras que se ubica en la segunda posición en los niños de entre 5 y 11 años de edad.