En La Paz viven 5,000 indígenas y 2,000 jornaleros agrícolas

Las colonias de La Paz donde vive esta población son La Pasión, Ampliación Villas de Guadalupe, Ampliación Vista Hermosa, Laguna Azul y Márquez de León
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Según información del Ayuntamiento de La Paz, en el municipio conviven 5,000 personas de “diferentes etnias del resto del país (sic)”, así como 2,000 jornaleros agrícolas provenientes de otros estados.

La delegación regional de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), “comenta que existe un mayor número (sic)” de indígenas en La Paz de los que el Ayuntamiento registra, por lo que ha solicitado a las autoridades municipales la formación de una comisión en Cabildo de La Paz que se encargue de esta población y se realice un nuevo censo.

El Ayuntamiento tiene focalizados indígenas de tres estados: Oaxaca, de donde son los amuzgos, los chatinos, los mixtecos, los tecuates, los triquis y los zapotecos; Guerrero, lugar de nahuas y tlapanecos; Sonora, estado de los pueblos guarijío, mayo, ópata, pápago, cahítas, seri, tarahumara y yaqui; y algunos de Sinaloa, donde nacieron los yoremes.

Las principales colonias de La Paz donde vive esta población son La Pasión, Ampliación Villas de Guadalupe, Ampliación Vista Hermosa, Laguna Azul y Márquez de León.

En cuanto a los 2,000 jornaleros agrícolas, la mayoría trabaja en empacadoras de Los Planes, Todos Santos, El Carrizal y El Pescadero, aunque el 50% de dejaron sus empleos luego del huracán Odile, y de éstos hasta el 40% volvió a sus lugares de origen y el resto busca permanecer en la ciudad.


Comparte esta noticia en:
2 Comentarios
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
Ruben Sainz
Invitado
Ruben Sainz
9 años hace

Sr.

Iván Gaxiola con todo respeto, necesitas consultar tu diccionario de vez en cuando para que no cometas el mismo error de tratar de presumir de algo que no tienes, que es el manejo de la lengua Castellana, el termino “Etnia” realmente no significa lo que tu piensas o crees..

El término “etnia” se usa a veces erróneamente como un eufemismo para raza o como un sinónimo para grupo minoritario

Ruben Sainz
Invitado
Ruben Sainz
9 años hace

me puedes explicar la diferencia entre
indígenas y trabajadores agricolas? que acaso son dos razas diferentes??

×