En la UABCS analizan la capacidad adaptativa de peces, ante el cambio climático en BCS

Los estudios revelan que un conjunto de peces en Cabo Pulmo tienen una baja capacidad adaptativa al cambio climático; esta información se incorporará a estudios paralelos sobre la susceptibilidad de los municipios costeros
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). A través de un proyecto de investigación aprobado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacty), la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) realizó un índice de adaptación de los peces comerciales del Pacífico mexicano al cambio climático, usando una serie de parámetros poblacionales. 

El proyecto fue coordinado por el profesor e investigador del Departamento Académico de Ciencias Marinas y Costeras, Héctor Reyes Bonilla, así como por la estudiante de posgrado en Ciencias Marinas y Costeras, Marina Abas; quién obtuvo recientemente el tercer lugar en la competencia de carteles de la 4ta Conferencia Mundial de Biodiversidad Marina, realizada en Canadá. 

Esta investigación responde al señalamiento que hizo el Panel Intergubernamental de Cambio Climático, en torno a que para conocer la vulnerabilidad de los ecosistemas, se debe tener idea de las modificaciones ambientales que pueden ocurrir a futuro. 

La investigación tomó en cuenta la susceptibilidad de los organismos y de la capacidad de adaptación de las poblaciones a las condiciones futuras; este último, uno de los aspectos más difíciles de evaluar, según Reyes Bonilla. 

De acuerdo con lo resultados del estudio, que fueron presentados en el VI Congreso Latinoamericano de Ictiología celebrado en San Salvador, mostraron que un conjunto de peces que habitan en sitios como Cabo Pulmo o las Islas Revillagigedo tienen una baja capacidad adaptativa al cambio climático, ya que cuentan con abundantes especies longevas, que lentamente se ajustan a los cambios. 

Por el contrario, comunidades al sur de México, en zonas de Guerrero u Oaxaca, son más resistentes al estar compuestas de especies de ciclos de vida cortos. 

Finalmente, el catedrático de la UABCS, indicó que esta información será incorporada a estudios paralelos sobre la susceptibilidad de los municipios costeros al cambio climático, con el objetivo de poner mayor atención a sitios del occidente del país que tengan más problemas de adaptación. 

Asimismo, destacó que debido al aumento de temperaturas, muchas especies de peces han colonizado regiones del norte del Golfo de California, mientras que en la costa occidental de la península, el aumento de acidificación debilita la concha de las larvas de moluscos y genera gran mortalidad; de ahí que se de importancia a este tipo de estudios. 


Comparte esta noticia en:
×