En la UABCS designarán espacios específicos para fumadores

De obtener la certificación como “institución de educación superior con áreas libres de humo de tabaco”, la UABCS se convertiría en la primera universidad pública del municipio de La Paz en obtener este reconocimiento
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Este miércoles, profesionistas de la Comisión Nacional contra las Adicciones sostuvieron una plática informativa con directivos y jefes de departamento académico de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, sobre los efectos que tiene la nicotina en diferentes aspectos de la salud del humano; lo anterior deriva del interés que existe por parte del rector Gustavo Cruz Chávez de que la UABCS se certifique como una “institución de educación superior con áreas libres de humo de tabaco”, para revertir ciertas prácticas nocivas relacionadas con el consumo de este producto, como afectaciones al sistema respiratorio, circulatorio y digestivo, por mencionar algunas.

De cumplirse esta iniciativa, la UABCS contaría con espacios específicos para fumadores, los cuales se establecerían a partir de la reglamentación y normas propuestas por la propia Secretaría de Salud, informó Juan Manuel Ávila Sandoval, director de Administración; “ya tenemos tiempo trabajando en esto. El Consejo General Universitario desde hace tiempo aprobó que no se deba fumar dentro de las aulas, y quien lo haga será sancionado por los órganos correspondientes. De obtenerse la certificación, ahora no podrá fumarse tampoco en los pasillos donde hay estudiantes, profesores y trabajadores que no fuman. Sólo podrán hacerlo en las áreas que se determinen para tal fin”.

uabcs no fumar

Destacó la preocupación del Rector de la UABCS por la salud integral de la comunidad universitaria, razón por la cual ha dado la instrucción de que todas las dependencias pongan su máximo empeño para que la institución alcance esta certificación; para el doctor Cruz Chávez, dijo, es muy importante que se tomen las medidas pertinentes para hacer reflexionar a los jóvenes el alto riesgo que corren al estar inhalando este humo que tiene toxinas muy agresivas y que favorecen el desarrollo de cáncer y otras enfermedades cerebrovasculares y cardiopatías.

“Es una meta de la administración y la vamos a cumplir. Tenemos altas posibilidades de convertirnos en una institución ejemplo de áreas libres de tabaco, iniciativa a la que se comienzan a sumar otras universidades del país. Debemos tomar conciencia que no nada más tenemos una responsabilidad académica, sino también otro tipo de responsabilidades ligadas a la formación integral”; por último, el boletín de prensa de la UABCS indica que será el 31 de mayo próximo, cuando la Secretaría de Salud llevará a cabo en el Campus La Paz la Feria de la Salud, donde se espera se esté entregando el certificado que avale a la UABCS como “institución de educación superior con áreas libres de humo de tabaco”.


Comparte esta noticia en:
×