En la UABCS estudian a los gusanos planos marinos; podrían traer beneficios a los humanos

Gusano plano marino (Foto: Adair Coria)
En el mundo se reconocen 832 especies descritas de gusano plano marino; 24 están en el Golfo de California
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). En la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) se estudia actualmente a los gusanos planos marinos, especie de amplia importancia ecológica, el cual, por sus características también pudiera tener alguna aplicación benéfica para los alumnos, especialmente en el área de medicina. 

Anteriormente eran conocidos como planarias marinas, invertebrados que presentan diferentes formas del cuerpo, ya sean alargados o circular; pueden ser carnívoros, herbívoros, carroñeros e incluso hasta caníbales. 

Los organismos habitan comúnmente bajo piedras, grietas o cavidades de los arrecifes de coral, dentro de conchas vacías de moluscos o asociadas a algas, señaló el estudiante de maestría en Ciencias Marinas y Costeras de la Universidad, Adair Gutiérrez Coria

Pueden presentar diversas coloraciones y ostentan tonos que van desde los rojizos, rosáceos, verdosos, amarillos, naranjas, hasta una gama de tonos azules. En el mundo se reconocen alrededor de 832 especies descritas, su diversidad no es bien conocida, debido a la dificultad en su recolección, manipulación e identificación. 

En costas del Pacífico mexicano, los estudios de gusanos planos marinos han sido escasos. Sólo 24 especies han sido registradas formalmente en el Golfo de California, 15 en Guerrero y Oaxaca, 1 en Nayarit y 1 más en Jalisco

El universitario de Baja California Sur señaló que existe un amplio interés en el grupo, en las áreas de regeneración y toxicología, pues se conoce que ciertas especies presentan en el tejido algunos componentes tóxicos como la Tetrodotoxina, neurotoxina mortal que inhibe el potencial de acción de las neuronas y los músculos humanos.  

“Hasta el momento los estudios han demostrado que los gusanos planos marinos la utilizan para paralizar a sus presas y como defensa contra otros depredadores. Sin embargo, hoy día existe un amplio conocimiento sobre el compuesto y la aplicación benéfica que pudiera tener”, explicó. 

Algunos estudios sugieren que la neurotoxina parece tener un enorme potencial dentro de la industria farmacéutica; por ejemplo, la fabricación de analgésicos, antiinflamatorio o anticoagulantes, aspectos que se están estudiando para su posible aplicación médica.

Finalmente, Gutiérrez Coria señala que estos organismos son de gran importancia ecológica, al ser depredadores móviles en ambientes de sustratos duros, como arrecifes rocosos y coralinos.

El estudiante de la UABCS subrayó que lo indispensable es ampliar los estudios de la especie, debido a su importancia biológica, ecológica y económica en algunos casos.


Comparte esta noticia en:
×