En la última década se han quitado la vida 553 personas en Baja California Sur; 2020, el peor año 

Foto: Cortesía
En la última década se han dado más de 550 suicidios en Baja California Sur; años de la pandemia, entre los que más casos registraron
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Por medio de una solicitud de transparencia, la Dirección de Servicios de Salud en Baja California Sur informó que —hasta mayo del 2022— en la última década se han registrado 553 suicidios en la entidad; mientras que, la institución atendió a 488 pacientes con conductas suicidas. 

De acuerdo con el gráfico, la mayor cantidad de usuarios atendidos por intento suicida en el territorio sudcaliforniano se originaron en los años 2014 (con 46), 2012 (39 casos) y el 2020 (con 38 incidentes), este último dentro del periodo de contingencia sanitaria por la pandemia.  

Sobre los actos que culminaron en la muerte de una de una persona en Baja California Sur, la institución de salud informó que los años con más registros de este tipo fueron el 2014, 2019 y 2020, con 59 suicidios en cada uno de los años. Tan solo hasta mayo del 2022 se tenían contabilizados 22 casos, cifra que asciende a 38 hasta inicios de septiembre.  

“Se proporciona el total de suicidios registrados de manera oficial por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE); sin embargo, no contamos con datos de peritaje, ni datos personales de las personas que cometen suicidio, por lo que no es posible determinar la cantidad de personas que sufrían de una condición asociada a la salud mental”, precisó la autoridad.  

En su momento, el director de la Red Estatal de Salud Mental, Juan Pablo Peña explicó que desde el 2005, el número de suicidios ha mostrado una tendencia a la baja, con algunos picos como en el 2020, cuando se expandió la pandemia del COVID-19.  

Por su lado, la Dirección de Servicios de Salud mencionó que las causas de depresión en las personas adultas mayores de Baja California Sur en la última década son multifactoriales, incluyendo crisis evolutivas, la muerte de pareja, abandono familiar, trastornos neurocognitivos, discapacidades y otras condiciones.  

El Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI) indicó que el 91 % de los suicidios fueron cometidos por hombres en Baja California Sur; además, más de la mitad de estos, se cometieron por habitantes con edades entre los 30 y 59 años, cifras que se difundieron en el marco del Día Internacional para la Prevención del Suicidio, mismo que se conmemora cada 10 de septiembre.


Comparte esta noticia en:
×