En lo que va de 2021, 40 indígenas acusaron que llegaron a La Paz con promesas falsas de trabajo

Foto: Heinrich-Böll Stiftung
Las personas acusan que les han ofrecido un sueldo de 400 a 700 pesos diarios, mientras que, en la práctica, su sueldo es de 47 pesos; 17 más han denunciado maltrato
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La titular de la Comisión de Asuntos Indígenas en el Ayuntamiento de La Paz, la regidora Alicia Arvizu Higuera, comentó que, en lo que va de este año, 40 personas indígenas se han acercado a ella para manifestar haber sido víctimas de engaño, luego de que terceros los convencieron de que ganarían un mejor sueldo. 

“Son 40 personas las que me han comentado la inconformidad de que son engañados. Cuando llegan aquí ya es otra la realidad. Les dan un ofrecimiento de 400 a 700 pesos por día, pero ya en el contrato […] dice que son 47 pesos diarios y no les alcanza a estas personas”, refirió la funcionaria. 

En este sentido, dijo que 17 miembros de la comunidad indígena han sido maltratados, mismos que se acercaron a ella, para solicitar apoyo y poder regresar a sus estados de origen. Asimismo, agregó que, generalmente son residentes de las entidades de Oaxaca, Chiapas y Puebla

“Son como 17 personas que me han comentado. Son las personas a las que les he dado la atención para que se trasladen a sus lugares de origen. De Puebla, Oaxaca, de Chiapas, son de diversas partes de acá del sur de la república mexicana. Como yo presido la Comisión de Asuntos Indígenas y Afromexicanos, estoy enfocada en darles ese tipo de atención a estas personas, personas vulnerables”, informó. 

Por otro lado, mencionó que, desde su Comisión ayuda a dichas personas con medicamentos, alimentación documentos de identidad, además de viajes para regresarlos a su destino: “Se han acercado bastante. Desde darles seguimiento en las actas de nacimiento, documentos de identidad para trasladarse, alimentos, medicamentos, se les ha atendido”, señaló. 

Finalmente, exhortó a las personas a acercarse con ella, ya que una de sus funciones es guiar y respaldar a este sector, que es de los que más discriminación social recibe, ya sea por su forma de hablar, de vestir o su color de piel. 


Comparte esta noticia en:
1 Comenta
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
JUAN PERES
Invitado
JUAN PERES
2 años hace

de favor acerquense el municipio de la paz, y accedan al programa indigena, historicamente, es un atraco a toda estas personas, pero para muchos de ellos que vieron el futuro, le ha hido excelente, en todas las actividades economicas. en el estado de baja california sur. y la razon es sencilla, el estado es unico, las personas que llegan aqui, y se quedan, en automatico son gente identica a todos, y tienen un potencial enorme con sus conocimiento. sobre agricultura y ganaderia. en pesca no aplica, se ha generado una narcopesca, con el visto bueno de la autoridades. (les dan… Lee más »

×