En lo que va de 2021, han desaparecido 76 personas en Baja California Sur: Comisión de Búsqueda

Hasta el momento, se han localizado restos humanos en Comondú y Los Cabos; las desapariciones han aumentado un 30 %, en comparación con 2020
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). La titular de la Comisión para la Búsqueda de Personas Desaparecidas en Baja California Sur, Lizeth Collins Collins informó que, en lo que va del año, se han registrado al menos 76 reportes de víctimas de desaparición ante esta instancia.

“Desde que inició el año hasta el día 12 del mes, hemos recibido un total de 76 reportes de personas desaparecidas en el Estado. Además, tuvimos en las últimas semanas hallazgos de restos humanos en Comondú”, dijo.

Sobre esto último, explicó que los restos de un cuerpo fueron encontrados en una playa de San Mateo en el municipio de Comondú, luego de que, de manera anónima, llegó información a la Comisión que denunciaba los hechos. “Se localizó un cráneo y más restos humanos que se procesaron ya y estamos en espera de la identificación”, comentó.

Es importante mencionar que, en el mes de febrero, se reportaron apenas 15 desapariciones, mientras que para abril ya había ascendido la cifra a 39, lo cual representaba un crecimiento del 30 %, en comparación con las mismas fechas en 2020, tiempo en que fueron reportadas 27 personas.

Recientemente, informó la Comisionada que tenían acumulados 424 casos, que iniciaron investigación desde 2008. De los más de 400, 121 se levantaron el año pasado.

Sobre los 2 cadáveres que fueron localizados el pasado fin de semana en Los Cabos, Collins Collins explicó que habrá un seguimiento con la Procuraduría, con el propósito de verificar si los cuerpos coinciden con alguna persona que esté reportada como desaparecida, desde el archivo de la Comisión, por lo que están en espera de los resultados de pruebas genéticas para ver si corresponden. 

“Estamos en ese seguimiento para que la Procuraduría nos dé más información respecto al hallazgo y determinar con los datos que tenemos, por las familias que nos proporcionan información genética y, aunque es desafortunado, si es que alguno de estos cuerpos sea de personas reportadas como desaparecidas. El tiempo para saber puede variar, de acuerdo al estado en que se encontraron”, concluyó.


Comparte esta noticia en:
×