En lo que va de 2021, se han atendido 500 incendios y 27 rescates de gatos en La Paz: Bomberos

Foto: Univisión
Los incendios en casa se han suscitado por el uso frecuente de aparatos electrodomésticos, mientras que, en accidentes con vehículos, por falta de mantenimiento
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El comandante de Bomberos de La Paz, Luis Daniel González Casillas, comentó que, en lo que va del año se han brindado 500 servicios de emergencias; entre ellos, incendios en casa habitación y en vehículos, además de que también se han efectuado rescates a felinos; la mayoría de los casos, en la zona periférica de la ciudad capital. Ante la frecuencia de este hecho, recomendó a la ciudadanía tener extintores en sus casas, para cuando ocurra un siniestro.  

“Con base en el registro y estadísticas que manejamos aquí en el Departamento de Bomberos, tenemos un registro en el primer cuatrimestre del año —que comprende de enero, al mes de abril— una incidencia de casi 500 servicios de emergencias atendidos, de diversa naturaleza.

«Se han atendido reportes de incendios; tanto de llantas acumuladas de vehículos; rescate de asistencia a instituciones, que hemos trabajado en coordinación, de la liberación o rescate de personas atrapadas o prensadas secundario a un percance automovilístico. Y también les comparto que hemos participado muy activamente en el rescate de fauna doméstica; muchos gatitos hemos rescatado en las últimas semanas”, expresó. 

Por lo anterior, dijo que la pandemia ha tenido injerencia en los incendios dentro de las viviendas, tras el aumento de la frecuencia de uso de electrodomésticos y gas, por lo que señaló que el 11 % de la estadística antes citada ha ocurrido en hogares de La Paz, por lo que pidió a la sociedad ser más consciente y responsable con el uso de estas herramientas. 

El 11 % de esos incendios han sido en casa habitación. ¿A qué se debe? Ciertamente, la propia condición de la contingencia por COVID-19 nos obligó al aislamiento dentro de la vivienda, dentro de casa. Eso conlleva al uso de los aparatos electrodomésticos; mayor consumo del gas. También los invito a que observemos las condiciones del regulador; del tanque de gas; de la propia línea de conducción”, explicó. 

Respecto a los carros, reiteró que las causas de accidentes más comunes son por falta de mantenimiento, lo que ocasiona un corto circuito o el derrame de algún combustible que, posteriormente, puede llegar a provocar incendios. Por este motivo, insistió en la necesidad de tener cultura de la prevención

Finalmente, el comandante compartió que la mayoría de los animales rescatados son felinos, los cuales han quedado atrapados en postes y no pueden regresar a tierra. Asimismo, resaltó que las delegaciones de Todos Santos y Los Planes son los lugares donde ocurren este tipo de incidentes.

“Tenemos un registro de 27 rescates, de los cuales 24 han sido a felinos, a gatitos domésticos. Y la ubicación de estos, ha sido diversa. Ha sido en la copa de algunos árboles; de algunas palmeras; de algunos postes de Los Planes y Todos Santos”, concluyó. 


Comparte esta noticia en:
×