En lo que va del 2016, sólo se ha denunciado a una gasolinera ante la Profeco en BCS

Esto, según lo comentado por el Delegado de la Profeco, es atribuible a la poca cultura de la denuncia entre la población
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Baja California Sur, Isaías González Nava, informó que, en lo que va del 2016, sólo se ha presentado 1 denuncia en contra de una gasolinera; pero ésta, no significa nada, debido a que sólo es 1 comparada con cientos que hay en otros estados, quedando sólo como antecedente; pues en el estado hay una cultura de la denuncia muy pobre en el tema.

“En Baja California Sur tenemos una cultura de la denuncia muy pobre, cada vez que yo hablo a la Ciudad de México para que nos envíen a los verificadores, es muy difícil, porque me dicen ‘tu estado no tiene denuncias’; estamos tan lejos de ser ciudadanos con la cultura de la denuncia en el tema del combustible, tenemos una sola denuncia en lo que va de 6 meses […] Mis compañeros deciden, los superiores, enviar estas brigadas a otros estados, con mayor número de estaciones y denuncias.

“No, esa denuncia queda ahí archivada como en la antesala de la Dirección de Combustible […] En nuestro país hay alrededor de 16,000 estaciones de combustible, y el área de Verificación de la Profeco a nivel nacional, son 25 personas nada más; ellos tienen prioridad […] El dicho de litros incompletos no está soportado con nada”.

González Nava señaló que, si en Baja California Sur hubiera 1,000 denuncias, es más fácil que los verificadores vinieras a revisar las bombas de gasolina en las estaciones; pero, como no es así, aunque él pidiera que vinieran, la prioridad sería en los estados donde hay mayores quejas.

“Si yo tuviera 1,000 denuncias, seguramente tendríamos al departamento de verificación más seguido, pero si en 6 meses nada más tengo 1, aunque yo quiera hacer el trabajo por todo un estado, no es posible”

Por otro lado, comentó que no existe una manera de saber si al consumidor le dan más o menos combustible, pues se trata más de algo psicológico y la apreciación de que el combustible no le rinde.

“En realidad no hay una forma en la que tú te des cuenta si te dieron de menos o te dieron de más, simplemente esto se trata de algo psicológico que va apegado al rendimiento de tu combustible”.

El Delegado de la Profeco en BCS dijo que, como delegación, no tienen ninguna competencia de ir a verificar las gasolineras directamente, por lo que tiene que ser una instrucción directa desde las oficinas centrales.

“El tema de lo que es el combustible en Baja California Sur, siempre ha sido bastante complejo […] Profeco está dividida orgánicamente por diferentes áreas, el área de Verificación de combustibles se encuentra en la ciudad de México; es decir, Profeco en BCS no tenemos ninguna competencia para poder ir a verificar ninguna estación de combustible; las veces que han venido los verificadores, es cuando vienen a discreción y han arrojado alguno resultados”, concluyó.


Comparte esta noticia en:
×