Este 2018, no se tienen denuncias en Derechos Humanos por explotación infantil en BCS

En el 2017 se registró el caso de un adolescente de aproximadamente 16 años que se encontraba trabajando en los campos agrícolas del municipio de Comondú
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Lizeth Collins Collins asegura que, en este 2018, la institución a su cargo no ha recibido denuncias por explotación infantil, razón por la cual, hasta la fecha, Baja California Sur se encuentra libre de casos relacionados con el trabajo infantil.

“En el 2018 no tenemos un expediente abierto por trabajo infantil, sin embargo en este año se verificará para que no se tengan niños trabajando […] En los últimos años la CEDH, ha realizado operativos de verificación en los campos agrícolas de BCS a fin de identificar los casos de explotación infantil”, expresó.

Asimismo destacó que, en el 2017 se registró el caso de un adolescente de aproximadamente 16 años que se encontraba trabajando en los campos agrícolas del municipio de Comondú, desde ese entonces no ha habido más registros de explotación de menores.

La titular de la CEDH, dijo que,  los operativos de verificación se llevan a cabo en coordinación con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y  la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, lo cual les ha permitido detectar el caso antes mencionado.

Collins Collins, también recalcó que, durante las  inspecciones, la institución se ha cerciorado de que los niños y adolescentes se dediquen a cursar sus estudios escolares.

“Generalmente en los campos encontramos familias completas; para nosotros es muy importante que la niñez se encuentre cursando sus estudios escolares así como realizando actividades educativas en sus tiempos libres”, reiteró.

Finalmente, la titular de la CEDH mencionó que la institución cuenta con una visitaduría en la cual se atienden los expedientes de niños y adolescentes, con el propósito de atender cualquier situación, relacionada con la explotación infantil.


Comparte esta noticia en:
×