En lo que va del 2021, al menos 27 menores han dado a luz o abortado en BCS: Salud Integral

FOTO Ilustrativa
El año pasado, cada día, 2 menores adolescentes daban a luz; tiene costo para ellas, sus familias y para Baja California Sur, expresó Alejandrina García
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). En lo que va del 2021, al menos 27 menores de edad, han enfrentado un alumbramiento o aborto en Baja California Sur; el año pasado (2020) se registró un total de 827 nacimientos de niñas de entre 10 y 19 años; es un problema que tiene costo para ellas, su familia y el estado, informó la Coordinadora de Salud Integral para la Mujer, Alejandrina García Rojas.  

No puede ser que 27 niñas en lo que va del año hayan tenido un evento obstétrico, haya sido un nacimiento o un aborto, entonces no puede estar ocurriendo eso, porque si está ocurriendo, esas niñas no están eligiendo tener un embarazo.  

“El año pasado hubo 827 nacimientos de mujeres que tenían de entre 10 y 19 años, si lo traducimos en días, cada día 2 madres o adolescentes han sido madres (sic) en el estado”, precisó. 

Ante la falta de información en este grupo de edad, Alejandrina García estima que hay 1,009 eventos obstétricos: “Se cree que haya 1,009 eventos obstétricos en personas menores de 19 años, puede haber muchas variables, pero, eso hace que su vida cambie, porque el embarazo adolescente tiene costos para ellas, para sus familias y para el estado”, agregó.  

De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Población en Baja California Sur, el 23.3% de las mujeres que están casadas mantuvieron relaciones sexuales antes de los 18 años de edad, lo que habla sobre la situación cultural en adolescentes, señaló la Coordinadora de Salud Integral para la Mujer. 

“Un dato curioso que ha arrojado el CONAPO es que en Baja California Sur el 23.3 % de las mujeres sudcalifornianas que están casadas lo hicieron antes de los 18 años, entonces ahí vemos cómo se va juntando parte de lo cultural, con las situaciones que pueden vivir adolescentes”, dijo.  

Por su parte, la diputada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Eufrocina López Velasco se sumó a la prevención del embarazo adolescente, quién manifestó que era de suma importancia evitarlos en casos no deseados, además que muchos derivaban de violaciones o abusos.  

“El prevenir el embarazo a las adolescentes de esta población, es de suma importancia, primero que nada, porque muchos de esos embarazos no son deseados, muchos de esos embarazos fue producto de una violación, producto de un abuso de la inocencia de esas jovencitas, porque son abusadas por personas adultas, por personas mayores, por personas ya con un conocimiento de alto grado”, puntualizó.  

Cabe comentar que, durante una ponencia sobre la prevención de embarazo en jóvenes, la diputada Eufrocina López reveló que ella fue abusada sexualmente de niña, por lo que sabía en carne propia el dolor que representa, haciendo énfasis en que es un tema que debe de tratarse con mano firme.  

Con Información de Cabo Mil  


Comparte esta noticia en:
×