En lo que va del 2021, más de 70 escuelas han sido robadas en BCS; en Los Cabos, mayormente

El robo de cableado y equipos de cómputo son las principales afectaciones que han sufrido las escuelas de Baja California Sur
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Gustavo Cruz Chávez mencionó que, en lo que va de este año, van 71 escuelas robadas en Baja California Sur, especialmente en el municipio de Los Cabos, ocasionando un valor significativo en las instituciones educativas.

“Desafortunadamente ha habido robos, ha habido vandalismo, saqueos, con un daño significativo para las escuelas, los planteles y centros educativos; te puedo compartir que tenemos un número de 71 escuelas que han sido impactadas, en todo el estado”, refirió. 

En este sentido, dijo que preocupa que la mayor incidencia delictiva se ubica en el municipio del sur; este resultado se dio a conocer gracias a las denuncias que ha hecho la ciudadanía y las propias autoridades, además, destacó que lo que más se llevan los amantes de lo ajeno son cables, equipo de cómputo, entre otras cosas. 

“Evidentemente que en Los Cabos es el municipio en donde más ha habido (saldo) negativo para nuestras escuelas, mucho mayor, y estas 71 escuelas que han sido impactadas por las propias denuncias que se han interpuesto, pues tiene que ver con la sustracción de esos; la constante, si ya tiene que ver con los materiales, con equipo y una diversidad de objetos que se han sustraído, sin embargo, el cableado es lo más frecuente”, expresó. 

Asimismo, Cruz Chávez dijo que por lo anterior se ha solicitado el apoyo de las autoridades de seguridad, debido a que la delincuencia ha avanzado de manera rápida, tras la llegada del COVID-19 a la entidad.

“Pues se han ido reponiendo, más tardamos en instalarlas que la delincuencia en sustraerla; debemos agradecer a los cuerpos de Seguridad que nos han ayudado, sin embargo, la delincuencia a veces avanza de una manera sorprendente. Nosotros solicitamos el apoyo a ISIFE”, indicó. 

Cabe destacar que, hasta el pasado mes de junio, 15 escuelas fueron víctimas de la delincuencia —a lo largo de los primeros meses del COVID—, siendo lo más robado los cables y las computadoras que se encontraban en estos centros educativos, principalmente de Los Cabos

Finalmente, Gustavo Cruz informó que se seguirá solicitando apoyo a las Fuerzas Armadas y a la policía de los 5 municipios para que vigilen las instituciones, con el objetivo de no continuar teniendo pérdidas económicas en el tema de los materiales con los que cuentan las escuelas. 


Comparte esta noticia en:
×