Los Cabos, Baja California Sur (BCS). En lo que va del 2024, se han resguardado 6 nidos de tortuga por parte de la Red Municipal de Protección en Los Cabos, tratándose de meses en los que este tipo de actividades se darán de forma esporádica; la temporada alta se considera de junio a diciembre, explicó la Dirección General de Ecología y Medio Ambiente.
“Hace unos días se atendió un reporte de anidación diurna en la zona hotelera de San José del Cabo, donde se protegieron 62 huevos, teniendo hasta la fecha 6 nidos protegidos por parte de la Red”, indicó la autoridad.
Las playas con mayor anidación son las ubicadas en San José del Cabo, entre ellas están La Laguna y Punta Gorda, seguida por la que se encuentra del lado del Pacífico, en Cabo San Lucas: El Médano, esta última con gran número de visitantes.
Por lo anterior, se estará trabajando para proteger 132 kilómetros con el mayor registro de anidación, el resto de las playas corresponde a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) en la subdelegación de Cabo Pulmo, y por la asociación civil ASUPMATOMA, en la comunidad El Suspiro.
Finalmente, la Dirección General de Ecología y Medio Ambiente invitó a la población que visite las playas en esta Semana Santa que, en caso de que observen alguna tortuga marina, la reporten de inmediato al número 9-1-1, para proteger su nido y poner en resguardo sus huevos.