En lo que va del año, ya cerraron 5 restaurantes en BCS; se recrudecerá la situación: Canirac

Los empresarios en La Paz advierten que la situación de sus negocios es crítica, misma que generó la pérdida de miles de empleos
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La titular de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Lorena Hinojosa Oliva mencionó que recrudecerán las cifras de cierres de restaurantes en Baja California Sur, puesto que, en La Paz ya lleva sus primeros 5 cierres al principio del nuevo año. 

“Para junio del 2020 que tuvimos en la apertura de restaurantes un 20 % de empresas ya no abrían, para el último, para el 31 de diciembre del 2020, 5 compañeros de La Paz ya no abrieron para el 2021. Es tan crítico que los miles de empleos que se perdieron en el 2020 se van a recrudecer más ahora en el 2021, creíamos que al llegar al 2021 iba a ser todo diferente, veía la luz en el camino”, refirió. 

En este sentido, mencionó que el panorama para los restauranteros es crítico, puesto que, no llegan ni al 10 % de aforo permitido porque las personas tienen miedo de salir de sus casas para consumir en los restaurantes de la entidad: “La situación es complicada y qué más quisiéramos nosotros tener el 30 % de aforo, no le llegamos ni siquiera al 10 %”, expresó. 

Asimismo, la empresaria indicó que, aproximadamente el 88 % de los comerciantes de comida tienen que rentar un local para su negocio, y que, tras la crisis económica que continúa el estado, no se han podido estabilizar, por lo que se prevén más cierres. 

“Si no hay ventas no hay para los gastos fijos de la empresa, el compañero tiene la necesidad de cerrar, no es por gusto, nos vemos obligados porque no hay como mantener la empresa abierta; más del 88 % de las empresas rentan el local donde están ubicados”, enfatizó. 

Finalmente, exhortó a los gobiernos a apoyar a los empresarios para evitar nuevamente cierres de comercios y pérdidas de empleo, tras el retroceso y las medidas preventivas que se han establecido con más intensidad, en los municipios por el Semáforo de la Salud. 


Comparte esta noticia en:
×