La Paz, Baja California Sur (BCS). De acuerdo con datos de la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal (DGSPPPTM) de La Paz, los hechos de tránsito que involucran a motocicletas ya han superado las cifras del 2024, cuando se registraron más de 200 incidentes viales; hay operativos permanentes, indicó la directora Rut de la Fuente Velázquez.
“Comentarles algunos datos estadísticos. En 2024 tuvimos un total de 207 hechos de tránsito relacionados con motocicletas, en lo que va del 2025 llevamos un total de 217, por supuesto que, estamos a algunos meses de terminar el 2025, quiere decir que este año vamos a salir más altos en hechos relacionados con motociclistas”, dijo.
Por su parte, la Directora de Seguridad Pública y Tránsito Municipal detalló que, se continúan implementando acciones del operativo denominado “Casco Seguro”, las cuales se combinan con otras labores.
“Del operativo de casco seguro que es el que es específicamente encaminado a los usuarios de este vehículo motorizado […] es un operativo permanente, no es por temporadas, vamos buscando combinarlo con el de polarizado, con el de regularízate, con el de velocidades, son operativos temáticos”, agregó.
Por su parte, se informó que existe un gran porcentaje de las motocicletas que circulan sin previo registro, por lo que se tiene la facultad de retirar la unidad, mismas que se envían a las instalaciones de Tránsito Municipal. La principal infracción es la falta de casco.
“La falta más común […] lo que más tenemos nosotros dentro de nuestras boletas de infracción, yo diría que es el tema de la falta de casco, la falta de licencia, por ende, tarjeta de circulación, falta de placas, normalmente van en ese sentido”, concluyó.
Finalmente, se destacó que, en términos generales, se tiene una disminución en la cantidad de siniestros viales fatales. Mientras que, de las principales multas o infracciones, se destaca la falta de cascos y documentación.
“En términos generales, en cuanto al total de siniestros viales y fatalidades que han ocurrido, digo, todavía nos queda tiempo para que termine el año, vamos muy bien en cuanto a la disminución de los hechos fatales. El 2024 fue un año bastante fuerte, bastante crudo; sin embargo, la proyección para este año es que sean menos”, concluyó.





