En Los Cabos, 25 % de empresas CANACO están por cerrar; 60 % rentan en plazas, no podrán pagar

Más de la mitad de los negocios en plazas comerciales son afectados ante el cobro de propietarios; muchos se van a pasar a lo informal, acusa CANACO Los Cabos
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Los Cabos, Ignacio Labandeira Villanueva reconoció que al menos el 25 % de los comercios afiliados a la institución no han podido abrir, tras el regreso de la actividad económica, derivado de la pandemia; asimismo dijo, el 60 % de los locales al interior de las plazas o centros comerciales podrían estar en riesgo de cerrar y unirse al trabajo informal mediante redes sociales.  

“Estimamos que al menos el 25 % de los negocios, al menos en estos próximos 6 meses, ya no van a poder abrir por la situación y posteriormente vamos a hacer una valoración de cuantos realmente ya no se van a poder reincorporar. 

“Al menos el 60 % de los locales de las plazas comerciales se ha manifestado afectados, por la poca sensibilidad de los propietarios, pues les exigen el pago de la renta incluso de los meses que no estuvieron generando y esto pone en riesgo a los negocios de cerrar he incluso orillarse a la informalidad”, dijo.  

Reveló que el año pasado, tenían más de 800 agremiados y hoy día, tienen arriba de 600, destacando que están en proceso de afiliar nuevos. Asimismo, dijo, que aquellos negocios que han permanecido abiertos, por lo regular, es porque los dueños son los propietarios y les ha permitido conservar colaboradores, con un sueldo mínimo.

“Sin duda, los negocios que se van a cerrar, es que muchos formales se van a tener que pasar a lo informal para generar un poco más de ingresos y evitar todos los trámites que como empresa debes de afrontar y costear”, sostuvo.   

Señaló el Presidente de Canaco Los Cabos, que hoy en día, por la pandemia, el negocio informal ha ido en incremento: “Gran parte de la actividad económica que hay es a través del negocio informal y creemos que va a ir en aumento derivado a que se tienen que pagar nóminas, locales y, de verdad, en estos momentos no da para tanto, ya que a pesar que se reanudó poco a poco la economía en Los Cabos, las ventas han sido muy bajas”.  

Enfatizó que, sin duda, el sector de la vida nocturna, es quien más se ha visto afectado por la pandemia, ya que hasta la fecha no han logrado abrir: “De momento se tienen 2 establecimientos abiertos en Cabo San Lucas, pero porque ofertan alimentos y con un horario muy limitado y, lamentablemente, aunque quieran abrir, no es posible porque de ello dependerá un 100 % el comportamiento de la pandemia. Asimismo, mantienen colaboradores con sueldos mínimos, ya que las ganancias de ellos eran las propinas”, concluyó Ignacio Labandeira


Comparte esta noticia en:
×