En Los Cabos, 4 de cada 10 se sienten inseguros; el 51 % cambió rutinas por la delincuencia

Más de la mitad de los habitantes en Los Cabos cambiaron su hábito de permitir a menores salir de casa por temor a la delincuencia
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). Al igual que en La Paz, casi de la mitad de los habitantes en el destino turístico de Los Cabos señaló haberse sentido inseguro durante el mes de marzo del 2019, situación que provocó que esta misma cantidad modificará sus hábitos por temor a la delincuencia, según datos arrojados por la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) 2019.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi) detalló que, en la encuesta elaborada durante los primeros 3 meses del año, el 40.8 % de la población en Los Cabos dijo sentirse insegura en su ciudad.

Al respecto, se informó que 5 de cada 10 señaló al cajero automático en vía pública como uno de los principales sitios para sentirse inseguros.

Otro de lugares donde se destacó la percepción de inseguridad fue en el transporte público, alcanzando al 41.9 % de la población en Los Cabos;cabe recordar que, en este municipio durante los últimos 5 meses se han presentado una serie de conflictos entre taxistas y conductores de Uber.

Mientras tanto, de la población encuestada, entre los 18 años y más, el 39.7 % comentó sentirse inseguro dentro de las instituciones bancarias.

A pesar de estas cifras, la ciudadanía cabeña se mostró un tanto positiva ante la pregunta sobre cómo seguirá la delincuencia en los próximos 12 meses, ya que el 20 % dijo que seguirá igual y el 30 % consideró que empeorará.

Esta percepción de inseguridad influyó para que más de la mitad de los habitantes (51.6 %) cambiarán su hábito de permitir que menores salieran de su hogar por temor a que se conviertan en víctimas de la delincuencia.

De igual forma, 4 de cada 10 ciudadanos optaron por evitar llevar objetos de valor, para prevenir incidentes delictivos contra su persona; dato similar entre quienes cambiaron su costumbre de caminar por las noche cerca de sus viviendas.

Finalmente, y en menor medida, el 23.4 % consideró modificar la rutina de visitar a parientes o amigos por temor a la delincuencia; cabe recordar que, 7 de 10 habitantes de Los Cabos obtienen las noticias sobre temas de seguridad pública a través de Facebook, siendo líder en el rubro a nivel nacional.


Comparte esta noticia en:
×