En Los Cabos, 60 % de padres apoyan operativos en Mochilas; hay casos, pero no extremos: SEP

Foto: Antena San Luis
El operativo de mochila segura aún no se implementa en escuelas de Los Cabos, no obstante, el 60 % de los padres de familia apoyan dichas acciones
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). Ante la posibilidad de implementarse el operativo de Mochila Segura en el destino turístico de Los Cabos, el jefe de Servicios Regionales de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el municipio, René Hernández señaló que dichas acciones tienen el apoyo del 60 % de los padres de familia. 

“Tenemos aproximadamente entre un 60 % que está a favor y un 40 % que está en contra, pero con uno que esté en contra se nos dificulta, la verdad es que nosotros quisiéramos que esto no fuera una democracia; sin embargo, los derechos humanos, ustedes conocen cuál es el mecanismo de sanción y nosotros nunca hemos querido entrar en una controversia […] la SEP nunca vulnerará los derechos de nadie, mucho menos de los alumnos, ni de los maestros, ni de los directores”, comentó en entrevista con Al Cabo Noticias.  

Esto último trasciende luego del tiroteo registrado el pasado 10 de enero, donde un menor de 11 años disparó en contra de alumnos y profesores de una escuela privada en Torreón, Coahuila, dejando a 2 personas sin vida y 6 lesionados.   

Por su parte, el funcionario municipal destacó que en Los Cabos se han atendido algunos sucesos, no obstante, ninguno ha cruzado el umbral de tener que lamentar vidas; aún así, las autoridades educativas han permanecido atentos a los alumnos, añadió. 

“Nosotros en Los Cabos, para ser específicos, no hemos tenido lamentables casos de ese tipo; no hemos tenido o no hemos cruzado el umbral de tener que lamentar vidas al interior de una clase. Hemos tenido por ahí sucesos, que no han llegado a ese extremo, sin embargo, siempre hemos estado vigilantes que nuestros alumnos sean atendidos o sean de alguna manera detectados”, sostuvo en su intervención. 

Por otro lado, René Hernández informó que se han hecho reuniones con representantes de las corporaciones de seguridad, de la sociedad civil y Derechos Humanos para atender la situación en aras de implementar operativos de revisión. 

“Le tenemos que atorar todos juntos a este tema tan delicado, tan sensible, nosotros no podemos llegar a las escuelas y abrir las mochilas de los muchachos porque pues obviamente estaríamos ahí alterando lo que son los derechos humanos de los muchachos, sin embargo, hemos entrado en pláticas con el licenciado Edgar Bertín (coordinador de Derechos Humanos en Los Cabos) para que nos protocolice esta situación. 

“La verdad si estamos interesados y no por lo que está aconteciendo ahorita, sino por lo que ya había acontecido lo de Monterrey, nosotros siempre hemos estado de manera preventiva, buscando la estrategia, buscando el mecanismo y bueno, en definitiva no hemos implementado el operativo de mochila segura, pero sí hemos estado al interior de escuelas […] con cursos, con talleres, con pláticas, inclusive llevaron a un perro entrenado para la detección de sustancias tóxicas”, concluyó.  

Con información de Al Cabo Noticias


Comparte esta noticia en:
×