En Los Cabos, detectaron que 2 farmacias vendían antibióticos caducados

La titular de la Coepris destacó que, las sanciones que reciben las farmacias por vender medicamentos caducados constan de 80 mil a 100 mil pesos
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La titular de la Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Coepris), Blanca Pulido Medrano mencionó que, durante este 2018, se han sancionado a 2 farmacias en el municipio de Los Cabos por venta de medicamento caducado, los cuales corresponden a la clasificación de antibióticos

“Vigilamos mucho la cuestión de que no se tenga medicamento caducado, la verdad no son muchas las farmacias a las que se les ha encontrado medicamento caducado porque serán 1 o 2 las que encontramos con medicamento caducado en el municipio de Los Cabos; la vigilancia que tenemos en farmacias es estrecha y de manera constante”, destacó la Dra. Pulido.

Asimismo reveló que la sanción a la que son acreedoras las farmacias que venden medicamento caducado, constan de 80,000 a 100,000 pesos; en cuanto a las farmacias que se han multado por vender medicamento controlado, Blanca Pulido, dijo que la cantidad es aún mucho más mayor que la sanción anterior.

“Ellos llevan una multa, dependiendo del número de unidades, estamos hablando de 80,000 pesos o 100,000, la mayoría de los medicamentos caducados son antibióticos; aquella farmacia que venda medicamentos sin autorización psicotrópico que no tenga el permiso y las multas van desde 350,000 pesos la multa en aquella que esté vendiendo sin su licencia”, indicó la médico.

En ese sentido, manifestó que hasta la fecha los problemas relacionados con las ventas de medicamentos controlados en farmacias que no cuentan con un permiso expedido por el sector salud, han disminuido considerablemente puesto que los casos que se han presentado son del 2017.

“Ahorita las farmacias están un poquito más apegadas a  nuestra normatividad posterior a las verificaciones que estamos atendiendo; los casos que tuvimos son del 2017, fueron más problemas, de aquella que estaba vendiendo medicamento caducado sin autorización”, señaló Blanca Pulido.

Finalmente, la responsable de la Coepris exhortó a los empleados de las farmacias para que tomen un curso virtual, con la finalidad de que aprendan a manejar una libreta de conteo de entradas y salidas de cada uno de los medicamentos vendidos.

“A la mayoría se les recomienda que tomen un curso que está dentro de la plataforma de la Coepris, este curso les enseña a como tener medicamentos de entradas y salidas para evitar que se les caduque el contenido, esto sí lo aplican y lo llevan a cabo, es muy importante el registro en la libreta de las entradas y salidas de medicamentos, les hemos enseñado para que tomen este curso, esto ha disminuido, en el 2015 cuando ingresamos en esta administración era mayor el número de problemas que encontrábamos en farmacias”, concluyó.


Comparte esta noticia en:
×