En Los Cabos disminuirán el subsidio al agua potable

A partir de enero del 2014, irán aumentado gradualmente la tarifa mes con mes en Los Cabos, para todo tipo de usuarios.
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur.- En el 2014 el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Los Cabos aplicará una disminución en el subsidio del servicio de agua potable para los usuarios  del rubro doméstico, residencial, comercial e industrial, con el objetivo de invertir los recursos recaudados en infraestructura hidráulica para el municipio, aseguró José Manuel Curiel Castro, director.

Destacó que la disminución del subsidio a las tarifas  fue aprobado en la reunión extraordinaria de este mes de diciembre por parte de la Junta de Gobierno del OOMSAPASLC.

En la nueva estrategia tarifaria, que entrará en  vigencia en enero del 2014, pagan más los que más consumen y se ven beneficiados quienes más ahorran el vital líquido, aseguró.

El incremento se dio basado en un estudio tarifario efectuado por una empresa externa, que tomó como referencia la situación socio económica de la ciudad, pero también las cuotas del servicio que se cobran en otros lugares del país, entre ellas La Paz.

En La Paz, la cuota mínima del usuario doméstico es de 104.78 pesos, mientras que en Los Cabos, con la disminución del subsidio, será de 80.68 pesos —un retiro mensual de 29 centavos—; para diciembre la tarifa habrá subido hasta los 83.91 pesos. Asimismo, la capital cobra a los usuarios domésticos, con consumo de hasta  500 metros cúbicos,  52.39 el metro cúbico, mientras en Los Cabos, con la disminución del subsidio, será de 28.31 pesos, para los usuarios que consuman de 61 metros cúbicos en adelante.

Los integrantes de la Junta de Gobierno, quienes representan a los diversos sectores de la sociedad, establecieron en su dictamen que la disminución se realice en forma gradual mes por mes y que los recursos que se logren captar se etiqueten para el fortalecimiento de la infraestructura  hidráulica de Los Cabos.

En la reunión de la Junta de Gobierno, los consejeros cuestionaron la falta de agua en algunos sectores de la ciudad, haciendo la recomendación que los recursos que se capten con la disminución de los subsidios se orienten a obras de infraestructura hidráulica y lograr un servicio continuo en el municipio.

El gobierno de Los Cabos, informó, requiere de 918 millones de pesos para construir el segundo módulo de la planta desaladora en Los Cangrejos, la construcción de una planta desaladora portátil en la zona de El Tule,  la de una planta potabilizadora en la colonia Vista Hermosa y  la modernización de las líneas de conducción de agua potable, para asegurar un servicio continuo a la población  cabeña.

Con la disminución del subsidio los usuarios domésticos pagarán el metro cúbico de agua a 7.47 pesos a partir de enero llegando a diciembre con un pago mensual de 15.01 pesos; en el residencial la tarifa será de 18.64 pesos hasta concluir en diciembre con 26.60; la tarifa comercial tendrá un costo de 20.95 pesos  y con el retiro mensual llegará  a diciembre a 28.56; finalmente la tarifa industrial será de 27.49 en enero para llegar a 36.24 con el retiro  gradual del subsidio.

 


Comparte esta noticia en:
×