En Los Cabos existen albergues solo para el 38 % de los habitantes en zonas de riesgo

Foto: Diario 19
En el municipio de Los Cabos existen alrededor de 34,500 personas viviendo en zonas de riesgo
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). A partir de este jueves 30 de mayo quedó instalado el Consejo Municipal de Protección Civil de Los Cabos, municipio en el que se tiene refugios temporales para 13,215 de las cerca de 34,500 que actualmente viven en zonas de riesgo y alto riesgo, es decir, un 38 % de la población en estas áreas.

En ese sentido, la Subsecretaría de Protección Civil de Baja California Sur detalló que se cuenta con 472 aulas en 54 refugios temporales, mismos que tendrán una capacidad de 13,215 personas.

No obstante, un conteo preliminar señaló que existen alrededor de 34,500 personas habitando en zonas de riesgo y alto riesgo en municipio del sur de la entidad.

“Tenemos un registro de 34,000 personas que vamos a necesitar salvaguardar y llevar a algún albergue; el número de espacios, aulas, son 472, eso permitirá albergar solo 13,215 personas y estamos hablando menos de la mitad”, expresó la alcaldesa de Los Cabos, Armida Castro Guzmán.

Por lo anterior, la Alcaldesa hizo hincapié en la importancia de que cada miembro del Consejo esté preparado y conozca las funciones que les corresponde, a fin de “estar prevenidos y listos para salvaguardar a las familias del municipio”.

En la temporada de lluvia y huracanes del Pacífico 2019 se tienen contemplados 19 eventos hidrometeorológicos, de los cuales 8 podrían ser tormentas tropicales, 5 huracanes de categoría 1 o 2 en la escala de Saffir-Simpson y 6 huracanes de categorías 3, 4 e incluso pudieron llegar a la 5.

Finalmente, Armida Castro recordó que un gran número de las familias que habitan en zonas de riesgo y alto riesgo acuden con vecinos o familiares, sin embargo, adelantó que trabajarán en Los Cabos como si no existiera esta opción.

“No podemos esperar a que exista esa opción, tenemos que pensar en cómo vamos a tener la capacidad para salvaguardar la vida de estas personas. Nos espera un trabajo intenso y arduo”, comentó.


Comparte esta noticia en:
×