En Los Cabos hay desabasto de insulina e hipertensivos, por alta migración: Salud

El titular de la SSA en BCS comentó que sólo hay un 10% de desabasto en Los Cabos
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El titular de la Secretaría de Salud, en la entidad, Víctor George Flores, comentó a BCS Noticias que por la migración, en Los Cabos hay desabasto de alrededor del 10% en medicamentos como la insulina y para personas hipertensas.

“En Los Cabos tenemos un área de oportunidad tan grande porque ahí la población, crece y crece […] cada vez llega más gente, de repente se afilan o se traen su afiliación de dónde estaban; es el mismo fenómeno que pasa con la educación. Donde principalmente caemos (en el desabasto) pues son en las insulinas, en algunos hipertensivos, más o menos de un 10 % al 15 %, son las variaciones que tenemos”, explicó el George Flores.

En este sentido, ejemplificó que en Los Cabos cada unidad médica tiene alrededor de 100 pacientes, la cual tan sólo cuenta con una determinada cantidad de medicamentos, lo que ocasiona desabasto cuando llega una persona que no pertenece a dicho instituto; asimismo enfatizó que para solucionar estos problemas la clínica se comunica de inmediato con el almacén para que abastezca la cantidad de medicina que se llevó el paciente.

“Por ejemplo, son 100 pacientes o 200 en una unidad, entonces llega una persona a consulta y no puede decir especialmente ‘este medicamento es para Juanito Pérez y no te lo doy’; entonces, ¿Qué es lo que resulta?, pues se lo doy, y en ese momento que llega Juanito Pérez que estaba en mi censo pues ya no hay. Son los problemas que tenemos transitoriamente de desabasto, pero se está reportando al almacén”, recalcó el médico.

Asimismo, indicó que la dependencia a su cargo compra constantemente medicinas para evitar caer en un desabasto alarmante, por lo que aseguró que actualmente se cuenta con medicamentos para todos los pacientes en Los Cabos.

“Estamos comprando para evitar caer en el desabasto, no tenemos un desabasto alarmante, es un abasto que responde a las necesidades; nosotros nos metimos a las compras consolidadas en el IMSS,ahorita estamos muy apurados en comprar porque la Federación va a hacer compras centralizadas y nos dijeron que lo que no compren en las consolidadas, lo comprará el Seguro popular para todos; entonces, ahorita nos agarran a las carreras porque estamos comprando, porque a partir de julio sí nos van a dar medicamento, pero mientras ahorita tenemos”, indicó el Secretario.

Finalmente, dijo que la gente que emigra puede traer enfermedades, pero que las más comunes son las relacionadas con las vías respiratorias, por lo que afirmó que para ese tipo de situaciones la Secretaría de Salud cuenta con suficientes antibióticos.

“La gente que emigra pues puede traer enfermedades; las enfermedades más comunes que tenemos acá las infecciones de vías respiratorias, antibióticos si tenemos”, concluyó.


Comparte esta noticia en:
×