En Los Cabos se emitieron 6 quejas durante junio; una contra el IMSS: Derechos Humanos

Además de las quejas al sector salud, en 6 meses, hubo 13 contra autoridades de Seguridad Pública y Ministerio Público en Los Cabos
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). El Coordinador Municipal de Derechos Humanos en Los Cabos, Edgar Bertin, dijo en entrevista para este medio que, durante el mes de junio se presentaron al menos 6 quejas por parte de los habitantes del municipio; una de estas fue para el sector salud. 

“En lo que va del año, de enero a junio, llevamos 19 quejas; en el último mes, en julio, no tenemos aún ninguna y durante junio fueron 6. De las 19 mencionadas, 7 fueron para algún área del Ministerio Público, 6 para Seguridad Pública, 1 para un Cereso, 1 para el Seguro Social, y las restantes para otras áreas del Ayuntamiento y la Marina”, dijo.

Mencionó además que, durante el 2020 se recibieron 21 quejas y 82 asesorías: “En este año (2020) 3 quejas fueron al sector salud, pero en asesorías y acompañamientos hubo 23”, recalcó el coordinador. En tanto que, durante el 2019 se atendieron 67 quejas y 107 asesorías.

Respecto a las denuncias para el sector médico, mencionó que en su mayoría se han realizado por personas con padecimientos ajenos al Covid, que no fueron atendidas en las clínicas correspondientes.

Finalmente, Edgar Bertin recordó que, en la coordinación se realizan las asesorías y acompañamientos cuando una persona reporta algún conflicto o maltrato por diferentes instancias y cuando no se llega a alguna conciliación, entre denunciante y la institución, se convierte en queja. Además recalcó que la cifra puede variar pues hay personas que se presentan directamente a la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Baja California Sur. “El número de asesorías de enero a junio son 236”, señaló.


Comparte esta noticia en:
×