En Los Cabos se producen 40 toneladas de carne al mes; los cortes son importados: Rastro

Los productores locales están imposibilitados en vender cortes de carne, porque la calidad que ofrecen no está a la altura de los requerimientos del mercado
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). En el Rastro Municipal de Los Cabos, se producen alrededor de 40 toneladas de carne de res, lo que equivale a unas 160 vacas, según dio a conocer a BCS Noticias, el director de este establecimiento, Roberto de Jesús Pérez Ojeda; la mayoría de lo ofertado en el sitio, es consumido por clientes locales, entre los que destacan restaurantes de giro gourmet. El funcionario también explicó que, hasta ahora están imposibilitados en vender cortes carne de cualquier tipo —los cuales son importados de otros sitios—, puesto que, su única función es la de sacrificar el ganado bovino.

“Los mayores consumidores de carne regional, que es la que producimos en el Rastro Municipal, es la población local, ya que esta carne es la que se va a las carnicerías regionales y al mercado municipal; un pequeño porcentaje, se va a restaurantes gourmet, porque estos lugares son de los pocos restaurantes que manejan comida orgánica y saludable […] El rastro no cuenta con una sala de cortes de carne, por eso sólo entregamos carne en canal; es decir, el cuerpo del animal,  porque la única función del rastro es sacrificar ganado bovino”, comentó.

Pérez Ojeda dijo ignorar a cuánto asciende la demanda de carne en el municipio de Los Cabos; no obstante, aclaró que en el tema de los cortes, los productores locales se hallan prácticamente impedidos de venderlos, pues sus reses no cumplen con los requisitos mínimos de calidad que exige el mercado.

“Nosotros no tenemos ningún tipo de injerencia en la oferta y demanda; es decir de la comercialización de la carne y de la demanda insatisfecha que el mercado regula con carne que viene del interior del país,  y de otros países para satisfacer las exigencias de los cortes de calidad, pues éstos llevan cierto grado de marmoleo (cantidad de grasa que contiene y que determina su calidad), y la carne regional no cumple con esas características”, señaló.

El Director del Rastro Municipal destacó que, este sitio cuenta con las instalaciones, maquinaria de alta tecnología y personal capacitado, idóneo para el adecuado manejo sanitario de lo que ahí se procesa, y así ofrecer los mejores productos, expuso. También reveló que, en el caso de Los Cabos, son 54 los proveedores que tienen el registro Tipo Inspección Federal (TIF), que garantiza las buenas condiciones del producto.

“Nos dedicamos a sacrificar ganado de acorde a las normas federales y estatales de salubridad y la que nos estipula la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica)”, finalizó.


Comparte esta noticia en:
×