En los oasis de BCS han detectado 15 poblaciones de culebras de agua

La serpiente puede alcanzar un tamaño mediano cuyo máximo registrado es de 830 milímetros de longitud
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). En la parte serrana, en los oasis de Baja California Sur, existe una clase de culebra de agua (Thamnophis hammondii) de la que se han reportado alrededor de 15 poblaciones en la media península.

Según la investigación Observaciones sobre la dieta de la culebra de agua Thamnophis hammondii en un oasis de Baja California Sur, México,  elaborada por Víctor H. Luja, Ricardo Rodríguez Estrella y Barry Sinervo, describe que el tamaño de las poblaciones es pequeño.

Actualmente esta especie se encuentra enlistada en la NOM-059-Semarnat-2010, bajo el estatus de amenazada.

La serpiente puede alcanzar un tamaño mediano cuyo máximo registrado es de 830 milímetros de longitud. “Tiene una coloración dorsal en tonalidades verde oliva y pardo oscuro; la piel entre las escamas es verde lima. El vientre es color anaranjado y carece de manchas”, explican.

“Esta culebra incluye en su dieta a la rana arborícola de Baja California Pseudacris hypochondriaca curta (especie nativa), pero también a un pez exótico: la tilapia de vientre rojo (Tilapia sp. cf. Zilli). Este pez introducido en los oasis de Baja California Sur ha desplazado a las especies de peces nativos”, expresan.

La tilapia de vientre rojo fue introducida en 1995 en el oasis de San Ignacio y, posteriormente, se ha ido expandiendo, por las condiciones del espacio natural, en su distribución a otros oasis a lo largo de Baja California Sur.

“Durante las mañanas de primavera y verano se puede observar en la orilla de los cuerpos de agua asoleándose. Por las tardes se puede encontrar debajo de rocas, troncos de palma y cualquier otra cosa que pueda servirle como refugio húmedo. Es una especie que forrajea activamente dentro del agua y en los márgenes, en donde se alimenta de anfibios adultos (Anaxyrus y Pseudacris) y de sus renacuajos”, resaltan.


Comparte esta noticia en:
×