En los últimos 2 años, se han entregado 51 restos óseos a familiares en Baja California Sur  

Foto: Pixabay
Agente de la PGJE aseguró que, además de realizar investigaciones, les brindan atención psicológica a familiares de personas desaparecidas, durante jornadas integrales
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Durante los últimos 2 años, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) del Estado de Baja California sur, ha obtenido sentencias condenatorias por delitos de desaparición cometida por particulares, también se han judicializado carpetas, realizado cateos, aprehensiones, así como vinculaciones a proceso, pero destaca que entregaron 51 restos óseos de las víctimas a sus familiares. 

En este sentido, el responsable de la Fiscalía Especializada en la Investigación y persecución de los Delitos de la Desaparición Forzada de Personas cometida por Particulares y Delitos Vinculados, Jorge Arvizu Búrquez, brindo esta información y agregó que además de los trabajos de investigación, se efectúan jornadas integrales de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas y los Colectivos de familiares de víctimas, para brindarles atención y apoyo.  

Asimismo, en estos 2 años de la actual administración, se han obtenido 5 sentencias condenatorias, tanto en juicios orales como en procedimientos abreviados de 50, 31, 25, 20 y 2 años de prisión. 

De igual manera, se les ha dado cumplimiento a 14 órdenes de aprehensión, se ejecutaron 12 cateos, obtenido 9 vinculaciones a proceso que están en plazo de cierre, entre las que destaca, una obtenida el pasado 17 de julio, por el delito de homicidio calificado y de los delitos vinculados con la desaparición de personas, en Cabo San Lucas.  

El funcionario indicó que, además, se efectuaron jornadas integrales en los municipios La Paz, Los Cabos, Loreto y Comondú, donde se brindó atención psicológica a los familiares de las víctimas, se revisaron los avances en Carpetas de Investigación, tomaron muestras dactilares, inscribieron datos en el Registro Nacional de Datos de Personas Desaparecidas y no Localizadas (RNPDNO), aunado a ello, se llevaron a cabo búsqueda en campo de posibles inhumaciones clandestinas. 

Añadió que los agentes del Ministerio Público, peritos y agentes de investigación criminal han participado en diversos cursos de especialización, así como en intercambios interdisciplinarios para perfeccionar sus técnicas y elevar la calidad de atención a usuarios. Vale destacar que, 33 elementos de la tetralogía de la investigación fueron certificados en materia de desaparición de personas y, desde inicios de este año, se cuenta con un perro llamado “Lucio”, especializado en la materia. 

Para finalizar, la PGJE exhorta a la ciudadanía para hacer uso del Centro Estatal de Denuncia Anónima Ciudadana (CEDAC), con el número gratuito 800 47 45 322. 


Comparte esta noticia en:
Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Bloqueador de anuncios detectado

Hemos detectado que estás utilizando un bloqueador de anuncios. Para ver el contenido, desactívalo, y así nos apoyas para la generación de contenido gratuito para ti.

×