La Paz, Baja California Sur (BCS). La alcaldesa de La Paz, Milena Quiroga Romero, anunció que, para marzo de este año (2024), se realizará un sendero, un mirador y 2 estaciones de descanso en el cerro Atravesado. Señaló que, se firmó un comodato con la dueña del lugar, por 25 años, para que se pueda llevar a cabo esta obra y los visitantes no sean desalojados.
“Firmamos un comodato a 25 años, me parece, en donde ella autoriza que se haga este sendero de los caminantes del Cerro Atravesado, junto con un mirador y 2 estaciones, que esas van a estar pendientes en una segunda etapa […] en marzo estaremos concluyéndolo para que todas y todos puedan disfrutar de este gran sendero y de esta preciosa vista de nuestro de nuestra hermosa ciudad de La Paz”, detalló la edil.
Indicó que primero se realizarán el sendero y el mirado, mientras que, en una segunda etapa, se harán los puntos de descanso y un sanitario, ya que en la parte de la subida se construye la potabilizadora de la presa de la Buena Mujer.
“Ahorita se va a hacer el sendero y este mirador del cerro atravesado y en una segunda etapa, pues, habrá otros puntos de descanso […] más abajo va a haber un sanitario, también porque en parte de la subida se está construyendo la potabilizadora de la presa de la Buena Mujer”, mencionó.
Comentó que, además, se colocará iluminación, pero que no será muy fuerte, ya que se está invadiendo a la fauna del lugar, por lo tanto, la luz será indirecta, para dar más seguridad a las personas que llegan en las noches o muy temprano, cuando aún está oscuro.
“También en el sendero y en estas áreas de descanso va a haber iluminación que esto era algo, algo que también era una demanda, que no sea muy fuerte, porque también invadimos aquí a la fauna del lugar, pero sí por lo menos luz indirecta, que diera un poquito más de seguridad a quienes vienen en la noche o muy temprano, cuando está oscuro”, comentó.
Por otra parte, la alcaldesa, comunicó que, dentro del proyecto, está contemplado poner letreros, donde se detallen las especies de flora y fauna, que vive en este cerro, como el halcón, zopilote, zorro, entre otras especies locales y nativas de Baja California Sur.
“Vamos a poner dentro de este proyecto unos letreros en donde digan el nombre y la especificación de las especies, de la flora que tenemos aquí, también alguna explicación de las especies silvestres que están. Por ejemplo, el halcón, el babisuri y que dice que por aquí había, el zopilote, los zorros, todas esas especies que son, pues son aquí locales y muy nativas”, aseguró.
Finalmente, expresó que, se está buscando que las especies silvestres, vuelvan a sentirse en confianza y puedan llegar a convivir con las personas, siempre y cuando se les respete y no se les cause algún daño, como pasa en otros lugares.
“La idea es que también aprendamos a convivir juntos, que no les hagamos daño y que ellos vayan retomando la confianza, que puedan convivir con nosotros, siempre y cuando nosotros demostremos ese respeto y no invadamos, bueno de invadir, pues ya está muy cañón, pero el respeto, sobre todo que no les hagamos daño, que no se sientan con temor de acercarse; hay muchas ciudades, y hay muchos estados, y países en donde ya las especies silvestres están regresando porque ya están sintiendo ese respeto”, concluyó Quiroga Romero.