En mayo baja aforo de embarcaciones en marinas de La Paz; algunas dejan 300,000 dólares al mes

Actualmente las marinas de La Paz tienen un 95 % de ocupación; diciembre, enero y abril son los meses de mayor ingreso económico
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La Paz, Baja California Sur (BCS). El presidente de la Asociación Mexicana de Marinas Turísticas en La Paz, Malcolm Neil Shroyer, explicó que mayo es uno de los meses en que las marinas registran menor ocupación en la capital del estado, mientras que diciembre, enero, marzo y abril son las temporadas con mayor prosperidad económica para las mismas.

“Enero, diciembre, marzo, abril. En mayo empieza a tener una disminución de la ocupación, en que muchas embarcaciones se regresan a Estados Unidos, Canadá. Planean regresar en la siguiente temporada”, precisó. 

En este sentido, dijo que la derrama económica que dejan al mes las embarcaciones más grandes llega a alcanzar los 200,000 a 300,000 dólares; cantidad que se invierte en empleos para los ciudadanos, en puestos de reparación, limpieza, tripulación, y demás detalles que necesitan los yates para poder funcionar. 

“No se tiene un cálculo exacto. En números, más o menos podría considerar que una embarcación está dejando en La Paz 60,000 dólares por año. Hay unas que son chiquitas, de 30 pies; pueden ser menos de 1,000 dólares al mes. De los grandísimos, que están fondeados allá afuera, pueden estar gastando hasta 200,000 o 300,000 dólares al mes entre combustible, tripulación; hasta (en) quien arregle el piano”, comentó Neil Shroyer

Agregó que la mayoría de los dueños de los yates provienen de Estados Unidos; de ciudades como Oregon, Washington y California, pero también se cuenta con la presencia de canadienses y europeos. De igual manera, recordó que actualmente la ocupación es del 95 % y que no hubo una caída económica significativa durante los meses más críticos de la pandemia. 

“En este momento estamos como al 90 %, aproximadamente 90 % o 95 % de la ocupación. Estamos terminando la temporada alta y ya en verano empieza a bajar la concurrencia de embarcaciones. En general, no hubo una afectación muy grande para las marinas. Afectó quizá en un 5 % o 10 % el decremento; en ocupación con embarcaciones de nuevos arribos, llegamos a la temporada alta.

“La mayoría de las embarcaciones de La Paz están aquí permanentemente y pues (sic) como era una pandemia mundial, daba lo mismo quedarse aquí las embarcaciones (sic) a que se fueran a otro lado”, precisó. 

Finalmente, el presidente de Marinas de La Paz continuó diciendo que quienes no acudieron a La Paz en los meses más críticos de la pandemia por coronavirus fueron los propietarios de los mismos; sin embargo, reflexionó que actualmente el panorama ha cambiado tras los protocolos de prevención de contagios, lo que brinda mayor confianza a los titulares de estos transportes marítimos. 


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