En mayo se incrementó la violencia familiar en BCS; van 1,037 denuncias en 5 meses

Imagen ilustrativa (Foto: Cortesía)
Durante los primeros 5 meses del 2022, se hicieron 1,037 denuncias de violencia familiar en Baja California Sur
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). De enero a mayo se han abierto 1,037 carpetas de investigación sobre el delito de violencia familiar en Baja California Sur; de acuerdo con el Reporte de Incidencia Delictiva, un Instrumento para el registro, clasificación y el reporte de delitos y las víctimas del 2022, mayo ha sido el mes que ha reportado más denuncias, con un total de 253. 

Entre el mes de las Madres y abril, se tuvo un incremento de 2.8 %, pasando de 246 hechos por violencia familia a 253, en el territorio sudcaliforniano. En el incumplimiento de pensiones alimenticias también hubo un aumento del 16.6 %, durante el mismo periodo.  

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública realiza actualizaciones mensuales, donde la cifra se obtiene de acuerdo con las carpetas de investigación iniciadas en las Agencias del Ministerio Público de cada estado. Los delitos se clasifican según el bien jurídico afectado, en este caso, la familia. 

El total de los delitos reportados contra la familia, en los primeros 5 meses del año, es de 1,377; en enero fueron 184, febrero 131, marzo 223, abril 246 y mayo 253, dando un total de 1,037. En el delito de incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar se han reportado 260 y en la categoría de otros delitos contra la familia, 80. 

Durante el 2021, en los mismos meses, se abrieron 1,475 carpetas de investigación en el estado por delitos cometidos contra la familia, de las cuales 1,049 fueron por violencia familiar.  

Los delitos se agrupan, dentro del documento, de acuerdo al bien jurídico afectado, por ejemplo: la vida y la integridad corporal, la libertad personal, la libertad y la seguridad sexual, el patrimonio, la familia, la sociedad y otros. 


Comparte esta noticia en:
×