En menos de un mes hubo 15 muertes de ganado en Comondú: Sepada inicia investigación

Foto: Arturo Corona
Este fin de semana reportaron la muerte de 8 cabezas de ganado en zona serrana de Comondú; falta un diagnóstico para conocer las causas, indicó Sepada
Comparte esta noticia en:

Comondú, Baja California Sur (BCS). Este fin de semana se registraron casos de mortandad de ganado en la zona serrana de Comondú, van 15 animales fallecidos en el último mes; las causas de la repentina muerte pueden tener distintos orígenes, refirió el titular del Comité Estatal para Fomento y Protección Pecuaria, Manuel Rangel Vázquez.  

“Al momento, no se puede ofrecer un diagnóstico presuntivo de estos decesos, puesto que el estado en el que se encuentran los cadáveres de ganado, indica que no es Fiebre Carbonosa […] conocido comúnmente entre ganaderos como Ántrax o Balazo”, declaró.  

En relación con lo anterior, medios locales informaron que al menos 7 animales fallecieron este viernes 6 de noviembre, a una distancia de 12 kilómetros (km) de el Ejido Ley Federal de Aguas número 5; sin embargo, a este caso se suma otro que se dio un mes atrás, donde 8 cabezas murieron.  

Rangel Vázquez hizo hincapié en la importancia de realizar un diagnóstico, aunque adelantó que las muertes podrían tener origen en una causa que se indica como común en todas las especies denominada Clostridiasis.  

Es causada por la bacteria conocida como Clostridium, misma que se presenta en la región y que puede encontrarse en alimentos y en cadáveres o restos de animales muertos; también puede localizarse en el suelo de los ranchos, sin embargo, el más común es el que se encuentra en el propio intestino de los bovinos, explicó el funcionario.  

“Esto se desencadena al presentarse situaciones de estrés por cambio de clima o alimenticio, desgaste físico o cambio de manejo, entre otras causas, por lo que se recomienda a los productores que apliquen su propio programa de prevención de enfermedades”, añadió.  

Una de las medidas importantes es vacunar contra la fiebre carbonosa, además de cuidar que la fuente de agua y alimentos estén limpios; evitar dar alimentos en proceso de fermentación incompletos y cuidar que los alimentos no contengan hongos, quemados por humedad.  

Por último, Rangel Vázquez enfatizó la importancia de consultar con veterinarios en cuanto tengan ganado con síntomas de alguna afección; entre tanto, puso a disposición de los productores el teléfono 612 121 4072 de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada), o bien al 612 159 1489 del Comité que encabeza.  

Con información de Arturo Corona  


Comparte esta noticia en:
×