En menos de una semana, rescatan a otra ballena en Los Cabos

Mientras tanto, en el malecón de La Paz se halló cuerpo de león marino
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Por segunda ocasión en menos de una semana, elementos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), en Baja California Sur, coordinó los trabajos  para la liberación de una ballena jorobada  adulta que quedó enmallada en un chinchorro, tipo red de pesca, en Cabo San Lucas; mientras que en La Paz, se halló a un lobo marino muerto en el malecón.

En atención a una llamada telefónica de la empresa Cabo Expeditions, inspectores de la dependencia se trasladaron a Cabo San Lucas, y  se incorporaron, junto con elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR),  a los trabajos de desenmalle iniciados por la prestadora de servicios turísticos.

El personal de dicha empresa  ya había retirado aproximadamente un 85% del cabo o línea de nailon que tenía enredado la ballena, y las labores de desenmalle duraron aproximadamente tres horas.

“Se logró el objetivo en un 98 por ciento quedando únicamente un trozo de línea o cabo muy corto en la aleta lateral que no implica  riesgo para  el ejemplar”, se informó.

Cabe  destacar  que la  Ballena jorobada (Megaptera novaeangliae)   se encuentra enlistada  en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de Sujeta a Protección especial.

Hallan lobo marino

La Profepa atendió además el varamiento de un  ejemplar de león marino muerto que fue encontrado en la playa del malecón costero,  en el municipio de La Paz.

Se trata de un ejemplar  macho de aproximadamente  2.14 metros de longitud, el cual fue hallado  en avanzado estado de descomposición. En el cuerpo de éste  no se observaron marcas o lesiones que pudieran indicar que su muerte obedeció a causas antropogénicas.

lobo

Con el apoyo de personal del Museo de La Ballena y algunos voluntarios, procedieron a retirar el cuerpo del mamífero marino de la zona, a fin de enterrarlo en un lugar adecuado y evitar afectaciones a la salud pública, toda vez que  en dicha playa  acuden  bañistas.

La especie de lobo marino Zalophus californianus   se encuentra enlistada en de  la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de Sujeta a protección especial (Pr).


Comparte esta noticia en:
×