La Paz, Baja California Sur (BCS). Este miércoles 4 de octubre, en la conferencia de prensa “Avances de La Transformación H.XVII Ayuntamiento de La Paz”, la alcaldesa de La Paz, Milena Quiroga Romero, informó que la parte del muelle de Puerto Chale que resta por terminación debe comenzar a construirse en el próximo mes de noviembre.
“Tenemos el muelle, nosotros hicimos una parte y está por hacerse la otra parte; ya Sepuimm […] ya iniciaron el proceso de licitación, administración y demás, yo espero que ese proceso concluya a mediados o a finales de octubre, y en noviembre ya se empiece, claro, que ya tendremos la temporada encima”, refirió la Presidenta Municipal.
La titular del Gobierno de La Paz hizo énfasis en la derrama económica que aporta Puerto Chale, en su crecimiento y en el atractivo turístico que significa, en especial por la experiencia naturalista que ofrece a través de los avistamientos de ballenas, servicio en el cual el muelle ocupa un importante lugar.
“La cantidad de turistas nacionales que ha llegado, fue un impacto, fue un cambio muy grande para la comunidad de Puerto Chale, que era una comunidad muy chiquita y, de repente, ya tiene un hotel, (…) tiene ya restaurantes, ahora van creciendo las posibilidades (…) Tenemos que trabajar muy de la mano con ellos (los habitantes) para que no se pierda el oro que se tiene ahí, sobre todo de las especies y de todo el atractivo turístico que representa Puerto Chale”, indicó Quiroga Romero.
Sobre el muelle de este concurrido lugar vale resaltar que, en enero del año que transcurre, Protección Civil llevó a cabo una supervisión de los avances en su construcción, previo al comienzo de la temporada de avistamientos de la ballena gris. En aquel entonces se concentró en verificar que todas las medidas de seguridad fueron tomadas para la llegada de visitantes y la prestación de servicios.
Este camino delantero de Puerto Chale fue fuertemente abatido y dañado durante el paso del Huracán Kay en el año 2022 y, desde entonces, no ha sido restaurado en su totalidad y con las condiciones mínimas que necesita para el recibimiento de turistas.
Hay que esperar a que se acaben los ciclones. En todos Santos llovió e iniciaban una obra de pavimentación. No creemos que haya quedado en buenas condiciones. Dinero tirado?