“En nuestro partido» y «en nuestras familias» hay homosexuales: dirigente del PAN BCS

Por otro lado, calificó como "deleznable" y "desafortunado" que el Ayuntamiento de La Paz apruebe la concesión "en lo obscurito" del alumbrado público
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Tras el escándalo generado por las declaraciones del diputado panista Pablo Sergio Barrón Pinto, que “en defensa de la familia” se manifestó en contra del matrimonio gay llamando a una movilización pública para impedirlo, el presidente de su partido, Herminio Corral Estrada, adelantó que él no seguiría a su compañero en este llamado y reconoció que tanto en el Partido Acción Nacional (PAN) como en las familias de sus militantes hay homosexuales, por lo que respetan “la libertad sexual”.

“En nuestro partido, en nuestras familias, en nuestros alrededores, por supuesto que hay personas que tienen preferencias sexuales diferentes a las que tenemos y son tan respetables y tan honorables y tan ciudadanos y con tan derechos, como los tenemos nosotros”.

Sin embargo, Corral Estrada apoyó a Barrón Pinto en el sentido de no nombrar matrimonio a la unión legal entre dos personas del mismo sexo, justificándose en etimología, teorías y códigos.

“No me tiento en decirlo, la filosofía de nuestro partido, nuestra postura respecto a estos temas es de respeto a la libertad sexual, nosotros compartimos el tema de que la unión de parejas del mismo sexo no pudiera llegar a la figura del matrimonio sin que descartáramos algunas otras formas de convivencia o algunas otras figuras de convivencia en pareja y que le den las garantías, quizá, a quienes la componen, sin que hablemos de matrimonio, porque el matrimonio de acuerdo con el código civil y de acuerdo a lo que establecen además las teorías, pues es entre un hombre y una mujer, sin que entremos a un esquema de homofóbicos”.

Hay que recordar que el 12 de junio de este año la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró en la Jurisprudencia 43/2015 que las leyes estatales que impiden el matrimonio entre personas del mismo sexo son inconstitucionales. Esta tesis jurisprudencial señala que es incorrecto decir que el matrimonio tiene como finalidad la procreación, pues en realidad cumple otras funciones sociales. Al definir al matrimonio como unión heterosexual, varias normas estatales discriminan a las personas por su orientación sexual y por lo tanto contravienen la igualdad de derechos que consagra la Constitución federal mexicana. En este sentido, Herminio Corral dijo que esto “por supuesto que se tendrá que acatar”, pues el PAN es “un partido que cree en las instituciones”.

De concesiones y cambios de uso de suelo en La Paz

Por otro lado, el presidente del PAN en el estado se refirió a la aprobación de la concesión del alumbrado público en La Paz, la cual se dio durante una “reunión secreta” del Cabildo paceño tras la iniciativa del regidor Pilar Eduardo Carballo Ruiz, presidente del Partido de Renovación Sudcaliforniana (PRS), que hizo alianza con el Acción Nacional en el pasado proceso electoral; ahora sólo resta que el Congreso del Estado, en este momento presidido por Juan Domingo Carballo, hermano de Pilar Eduardo, apruebe por cuánto tiempo se prolongará la concesión y los costos de ésta.

“Me parece deleznable, me parece desafortunado que el Ayuntamiento de La Paz a estas alturas esté asumiendo responsabilidades, o decisiones, mejor dicho, que escapan o van más allá, o que ya no cuentan con la legitimidad y ya no cuentan además con el apoyo de los ciudadanos, que es al final de cuentas a quienes habrán de responderles”, dijo Herminio Corral, haciendo así un llamado “a la razón” del alcalde suplente Francisco Javier Monroy Sánchez, pues “ética y moralmente” el Ayuntamiento “no debe asumir estas decisiones” al finalizar su administración, dijo, pues “no habla de un gobernante de altura ni habla de una autoridad que debe asumir que su periodo ha concluido y que su misión frente a la sociedad es hacer una adecuada entrega de su administración, que es seguir brindando los servicios”.

El presidente del PAN, observando también la posibilidad de que se otorgue de último momento el cambio de uso de suelo a minera Los Cardones en Sierra de la Laguna, dijo que se trata de “un exceso”, pues este tipo de temas no deben tratrse “ni en lo obscurito, ni a la carrera, ni de forma exprés”, ya significan “un impacto, a futuro, grave, serio”.

Por último, Corras Estrada dijo que ni Pilar Eduardo ni Juan Domingo Carballo consensaron con el PAN su estrategia para lograr concesionar el alumbrado y, según se dice, próximamente la recolección de basura, “no, por supuesto que no”, sostuvo, “en el caso de nosotros, de nuestra dirigencia, no lo han hecho”.


Comparte esta noticia en:
1 Comenta
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
Piensa
Invitado
Piensa
8 años hace

Este dirigente descubre que hay homosexuales en la sociedad y hasta en su familia. Y asi evade hablar de los principios, y valores, porque lo que desconoce. Respecto a la Minera también se «safa» diciendo que lo hacen al último del actual ayuntamiento, como si fuera eso fura lo irregular, eviedente hace que está negocido, asi éste ayunatmiento por unos pesos carga con el pecado y el nuevo entra limpio. Ese es el dirigente al que le dicen líder del PAN, eso ha sido hasta hoy, EXTHERMINIO, que pena ojalá se recupere el PAN, hace falta. Para la gente que… Lee más »

×