La Paz, Baja California Sur (BCS). En octubre se habilitarán 6 nuevas aulas en la escuela primaria Venustiano Carranza de La Paz. La obra, que implicó una inversión de 7 millones de pesos por parte del Gobierno del Estado, tendrá capacidad para atender a 420 estudiantes en turnos matutino y vespertino, según informó el director de Planeación de la Secretaría de Educación Pública de la entidad, Jacobo José Quiroga Itúrburu.
El directivo recordó que el año pasado, los estragos ocasionados por el huracán “Norma” provocaron daños severos en la estructura de la parte más antigua de la escuela, lo que obligó a su demolición. Ante esta situación, se acordó con madres y padres de familia reubicar temporalmente a los estudiantes en otros centros educativos, como la Ciudad de Los Niños y la primaria “Francisco J. Mujica”.
Durante el inicio del presente ciclo escolar, los estudiantes regresaron a la escuela, pero fueron distribuidos en distintos espacios provisionales, incluyendo la biblioteca y el comedor. Sin embargo, tres grupos no lograron un espacio y tuvieron que continuar en modalidad en línea por dos semanas.
El director de Planeación aseguró que las tres aulas restantes estarán listas la próxima semana, lo que permitirá a la institución desocupar áreas utilizadas temporalmente, como el comedor escolar. Este espacio, con el apoyo del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), se ha empleado para ofrecer desayunos a las y los alumnos del plantel.
Con la habilitación completa de las nuevas instalaciones, la escuela podrá volver a operar con normalidad, brindando un entorno adecuado para el desarrollo académico de sus estudiantes.