En octubre, robos en Los Cabos subieron de 160 a 190; volverán operativos: Mesa de Seguridad

Imagen ilustrativa
Las colonias con mayor incidencia son: El Zacatal, Santa Rosa, Rosarito, Guaymitas, Cagrejos, Brisas del Pacífico y Miramar
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). Durante la Mesa de Seguridad —que llevan a cabo cada 15 días en el Consejo Coordinador de Los Cabos, donde participa la iniciativa privada y autoridades—, el presidente ejecutivoJulio Castillo reveló que, durante octubre, las carpetas de investigación por robos bajo diversas modalidades se incrementaron; durante septiembre hubo 160 y en octubre 190, además indicó que las autoridades locales retomarán los operativos. 

“Estuvimos analizando también el incremento que se ha presentado en el mes de octubre en comparación con septiembre en el total de tipos de robos; hubo 190 delitos en carpetas de investigación, para dar una idea más clara, fueron 160 el mes anterior (octubre).

“Sin embargo, lo que llama la atención es que este mes de octubre es el que mayor incremento tiene que delitos en materia de robos, pareciera ser que la delincuencia en este periodo se incrementa. Además, se acordó con la autoridad que se retomarán los operativos”.  

Aclaró que pese al incremento en el mes de octubre de 30 carpetas de investigación comparado con septiembre de ese mismo año, si se compara el mismo periodo, pero del año previo, sí existe un decremento de estos delitos, pues en octubre de 2019 hubo 280, además de que se redujo en un 36 % la inseguridad. Asimismo, destacó que en análisis detectaron las colonias y horarios con mayor incidencia. 

“Estuvimos analizando en los últimos 3 años, y el mes de octubre es el segundo con más delitos durante todo el año. También, estamos analizando las posibles causas, además detectamos días y horarios en dónde se han cometido ese tipo de delitos.

“Se arrojó que (son) los días martes y jueves en Cabo San Lucas en las colonias CangrejosMiramar y Brisas del Pacífico y en San José del Cabo en El ZacatalSanta RosaGuaymitas y Rosarito por la tarde, de 6 a 10”, declaró. 

Por igual forma, indicó que se puso sobre la Mesa de Seguridad las acciones a tomar con base en las denuncias ciudadanas en algunas zonas de La Marina de Cabo San Lucas, donde se ha visto el incremento sobre el ofrecimiento de drogas.

En relación con lo anterior, aseguró que las autoridades tomarán cartas en el asunto, además de reforzar la zona de El Médano, donde anteriormente también se había denunciado narcomenudeo, indicando que se tiene mayor presencia de la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR).  

Para finalizar, el director general de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de Los CabosJuan José Zamorano reiteró que, como autoridad local, estarán retomando los operativos para detectar las motocicletas y automóviles sin placas y con vidrios polarizados, mismos que se han estado frenando para no dañar más la economía de las familias cabeñas frente a la pandemia.  

“Nosotros atribuimos el incremento de los robos en el municipio derivado a que sí se dejaron de hacer algunos operativos, precisamente por el tema del aspecto económico de la ciudadanía, por la falta de trabajo que ha ocasionado la pandemia por el COVID.

“Al ver que se han incrementado estas cifras, vamos a retomarlos para verificar las motocicletas y vehículos sin placas, así como vidrios polarizados y analizaremos también la propuesta para los operativos a las casas de empeño y chatarreras”. 


Comparte esta noticia en:
×