En pausa, Parque Paleontológico de Santiago; aun así, usarán 6.8 mdp para acondicionar el predio

En este predio se ubicó el zoológico de Santiago; se dejarán las bases para que la próxima administración le dé continuidad, comentó la alcaldesa
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). Durante la sesión ordinaria del Cabildo de Los Cabos, se aprobó por unanimidad el punto de acuerdo presentado por la presidenta municipal, Armida Castro Guzmán, referente a la modificación y reasignación de presupuesto al Programa de Obra Pública 2021, en el rubro denominado “Espacios Recreativos”. 

El presupuesto referido consta de 6.8 millones de pesos para ejecutar obras de acondicionamiento y protección en el predio donde se ubicaba el zoológico de Santiago.  

Al respecto, la Alcaldesa recordó que, anteriormente, había limitantes para efectuar este tipo de obras, como la falta de una certeza jurídica del predio en cuestión. 

“Cuando dijimos que podíamos hacer algo con ese terreno, descubrimos al cabo de unos meses que no era propiedad del Ayuntamiento. Hoy, finalmente ya se agotaron todos los requisitos y protocolos para que sea propiedad municipal; sin embargo, no se pudo en tiempo y forma invertir el recurso planteado desde un inicio a los ejidatarios”, destacó. 

En este sentido, aseguró que, al tener certeza del precio, el Ayuntamiento se encuentra en la obligación de delimitar la propiedad que ya fue adquirida para que la ciudadanía pueda visitar y hacer uso de ese espacio público. 

“Habrá unos asadores, un andador y creo que, con el recurso que se le invertirá, se pueden dejar las bases para que la siguiente Administración haga lo propio”, enfatizó. 

Cabe destacar que, en esta misma sesión también se aprobó la elección del 25 de julio como el Día Municipal del Gallito Marino, la autorización de una ruta de transporte colectivo y urbano en Cabo San Lucas

Asimismo, también se tomaron decisiones en lo referente a la regulación de acceso a la zona costera, playas y dunas a comercios relacionados con tours, alquiler de motos y paseos a caballo que dañan ecosistemas, especies protegidas y zonas de anidación, así como la donación de predios al Instituto Tecnológico de Estudios Superiores (ITES) de Los Cabos y a la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) para la construcción de Extensiones Académicas en el destino. 

Conviene recordar que, en este predio se pretendía instalar un Parque Paleontológico, el cual había recibido la aprobación de más de 130 ejidatarios de la zona. Dicho proyecto fue anunciado en 2019; sin embargo, en junio del presente año se procedió a redireccionar 6 millones de pesos para otros rubros.  


Comparte esta noticia en:
BCS Noticias. Todos los derechos reservados.
×

Powered by WhatsApp Chat

×