En pésimo estado ductos de aguas residuales de Paraíso del Mar, en La Paz

Documentos demuestran que quizá el promovente no haya reportado el estado de la tubería de PVC y no ha dado mantenimiento como lo condicionó la SCT
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).  Los ductos que conectan al proyecto inmobiliario Paraíso del Mar, en un tiempo perteneciente a Desarrollos Punta La Paz, SA de CV, salieron a flote en la ensenada de La Paz, evidenciado el poco mantenimiento que se dio al sistema conectado a la planta tratadora de aguas del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de La Paz.

La compañía solicitó en 2006, ante la Dirección Local de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) la concesión 3.10.06 “de bienes de dominio público de la federación, consistentes en zona marítima, para la instalación de un acueducto de paso para instalaciones hidráulicas, eléctricas y telefonía de uso particular”.

tubo1

Veintiún condicionantes acompañaron la autorización de la SCT, entre ellas, la sexta que refiere a la conservación y mantenimiento.

Con ello, la empresa es “responsable de la conservación y mantenimiento de las obras durante el periodo de vigencia de la autorización, debiendo presentar a la Secretaría un reporte anual y fotografías de los trabajos correspondientes, en el mes de enero de cada año, cuyas características no podrá ni modificar o alterar sin autorización previa y por escrito de La Secretaría”, precisa en el documento.

tubo2

La vigesimoprimera condición, basándose en el artículo 34 de la Ley de Puertos, la SCT advierte que la concesión  sino cumplen con el objeto, obligaciones y condiciones establecidas en el presente título; no ejercer los derechos conferidos en esta autorización durante un lapso mayor de seis meses”.

En otro escrito elaborado el 21 de julio por Ismael Vega Álvarez, que se dio a conocer recientemente en un medio de comunicación local, informó a Javier Fonseca Camacho, representante legal de Desarrollos Punta La Paz, SA de CV, acerca de la fuga de aguas tratadas.

Meses después, gracias a una denuncia ciudadana, se inspeccionó la zona que se encuentra al final de la calle Nueva Reforma, a un costado del Hotel La Posada, y BCS Noticias constató el pésimo estado de la tubería que ya no se encuentra en el fondo marino. Hasta este momento se desconoce si hay o no fugas de aguas residuales a la bahía de La Paz.

tubo3

Planos consultados demuestran que el tubo de PVC se localizaba a 3.50 metros en el lecho marino, el que se afianza con enormes bloques de concreto colocados cada 12 metros hasta llegar a El Mogote. En total es una línea de 24 metros de largo. El área es importante para algunos mamíferos marinos como el delfín tursión o el pez tiburón ballena.

De hecho, la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la Dirección General de Control y Seguimiento de la SCT se comunicó el 31 de enero de 2009, para solicitar a Desarrollos Punta La Paz SA de CV el cumplimiento de la condicionante sexta de la autorización.

“Tener por presentado este ocurso (petición por escrito), en tiempo y forma, a fin de cumplimentar la condición sexta del Título de Autorización  3.10.06”, solicita la dependencia federal.


Comparte esta noticia en:
×