En playas de Los Cabos hay 700 vendedores ambulantes; la mayoría son de Guerrero

La mayoría, trae los productos que vende de sus estados de origen
Comparte esta noticia en:

Los Cabos Baja California Sur (BCS). En las playas de Los Cabos trabajan todos los días del año alrededor de 700 vendedores ambulantes, quienes ofrecen a los turistas una gama de artículos que van desde pulseras tejidas a mano hasta figuras de madera del conocido arco de piedra de Cabo San Lucas.

playaartesania

playaartesania4

De acuerdo con el dirigente de la Confederación Obrera Revolucionaria en Baja California Sur, Adrián Mendoza, la mayoría son foráneos, provenientes del estado de Guerrero.

“Los principales estados de donde venimos son Oaxaca, Guerrero, el Estado de México, algunos mas vienen de Tijuana, BC. pero la mayoría son de Guerrero“, explicó.

Aunque en ocasiones, la venta ambulante en playas de Los Cabos ha sido calificada por el gremio empresarial como “plaga”, las piezas que se venden pueden ser consideradas genuinas artesanías mexicanas, hechas una por una por dedicados artistas del sur del país, las cuales son traídas de pueblos como Tixtla, Chilapa y Taxco en el estado de Guerrero, por mencionar algunos.

“Los productos se hacen en sus lugares de origen, por ejemplo las canastas y sombreros que son tejidos a mano con palma vienen del estado de Guerrero y Oaxaca. […] En ocasiones los vendedores regresan hasta sus pueblos de origen para escoger todos los nuevos diseños, o nuevas cosas que van produciendo, se busca traer lo más novedoso”, señaló el conocido líder comerciante.

playaartesania3

Muchos de los vendedores que hoy recorren las playas del municipio, llegaron hace más de treinta años, en el auge del desarrollo del municipio.

“Como sabemos, a principios de los años 80, empezaba este puerto a surgir y ya en los noventa aquí Los Cabos comenzó a darse a conocer como destino turístico y había trabajo donde podíamos a venir a ofertar nuestros productos”.

playaartesania1

Pese a que existen mecanismos de regulación por parte de Inspección Fiscal del municipio de Los Cabos, en el comercio ambulante en las playas también existe la competencia desleal, los vendedores conocidos como “golondrinos”.

“Gente que viene a vender nada mas en temporada alta y se regresa, nos quita el trabajo a quienes estamos todo el año y pagamos impuestos, nosotros prácticamente somos de aquí, nuestra familia, nuestros hijos nacieron y estudian aquí”, concluyó.


Comparte esta noticia en:
×