En riesgo, 20,000 empleos en BCS tras advertencia de EE.UU. por arancel a tomate mexicano

De aplicarse el arancel podrían perderse 20,000 empleos en el sector agrícola de Baja California Sur
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El sector agropecuario de Baja California Sur enfrenta el riesgo de una pérdida de más de 300,000 jornales, así como 20,000 empleos, en caso de que el gobierno federal no logre un acuerdo con Estados Unidos para quitar el arancel del 17.5 % al tomate mexicano de exportación, mismo que entraría en vigor el próximo mes de mayo.

En la entidad se siembran alrededor de 1,800 hectáreas de tomate casi en su totalidad en invernaderos, la mayor parte para ser enviados al mercado norteamericano, según datos oficiales consultados por El Sudcaliforniano.

La cosecha dura hasta 6 meses en agricultura protegida, una producción de 98,000 toneladas, con un valor de 2,200 millones de pesos.

En caso de que entrará en vigor el arancel, las agroempresas tendrían que sacrificar el 17.5 de sus ventas, lo que dejaría de hacer rentable la actividad en Baja California Sur y, por tanto, tendrían que emigrar a otro tipo de cultivos.

Finalmente, las zonas productoras más importantes son el valle de Vizcaíno, Comondú y La Paz, en menor medida al sur de la entidad; en Los Cabos hay un aproximado de 200 hectáreas de orgánicos.

El cultivo de tomate se realiza en 2 ciclos (primavera-verano y otoño-invierno) ocupando miles de jornales durante el proceso, que incluye la preparación de los terrenos, construcción y mantenimiento de mallas sombras, así como la recolección y el empaque.

Con información de Elías Medina/ El Sudcaliforniano


Comparte esta noticia en:
×