En riesgo entrega de uniformes y útiles si el PRI elimina Tenencia: Finanzas

De prosperar propuesta de la bancada priísta, se pondría en riesgo este beneficio entregado por Estado, declaró el secretario de Finanzas.
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).- El Programa de entrega de uniformes y útiles escolares gratuitos del Gobierno del Estado estaría en riesgo en caso de aprobarse la propuesta priísta de eliminar en 2015 el Impuesto Estatal Vehicular, afirmó el Secretario de Finanzas, José Antonio Ramírez Gómez.

En entrevista con este medio, el funcionario señaló que de los 80 millones de pesos que se obtienen, el 20 por ciento se distribuye entre los municipios de acuerdo a los porcentajes de recaudación, y el restante 80 por ciento, unos 50 millones, “se destinan de manera íntegra a la compra de los uniformes y útiles escolares que se entregan a las familias sudcalifornianas cada ciclo escolar”.

Este año se entregaron 76 mil Uniformes a niños y niñas y 96 mil paquetes de útiles escolares, puntualizó.

Ramírez Gómez se manifestó respetuoso del Poder Legislativo, de las propuestas que las fuerzas políticas llevan y debaten en el Congreso pero, recalcó, “cancelar el impuesto vehicular sería de alto impacto en el ámbito educativo, en la economía de las familias que se benefician de manera puntual con este apoyo del gobierno”.

El funcionario explicó que de los 417 mil automóviles que integran el parque vehicular, sólo 60 mil son sujetos del pago del impuesto, de ellos, sólo 38 mil cumplen con el pago. “La base social que se ve afectada con el impuesto es reducida y es de ingreso medio y alto, por lo que el mayor impacto no lo tienen quienes lo pagan, sino quienes dejarán de recibir el beneficio del uniforme escolar y los útiles”.

Manifestó que las fuentes de ingresos propios del Gobierno Estatal son escasas y quienes han impulsado esta propuesta de eliminar la llamada Tenencia no han pensando en el impacto que provocarían en miles de familias que han visto ya golpeada su economía con el alza del IVA al 16 por ciento, el incremento en las tarifas eléctricas, la gasolina y el gas.

Finalmente, llamó a los partidos políticos, a los legisladores, a reflexionar sobre el impacto que podrían causar en la economía de las familias y la educación de los niños sudcalifornianos con esta propuesta porque el Gobierno del estado podría no estar en condiciones de afrontar el costo del programa del uniformes y útiles escolares en 2015.


Comparte esta noticia en:
×