En riesgo estudiantes de la Universidad de Tamaulipas en Comondú; SEP les negó el Revoe

Para sus estudiantes “no hay registro ni título”
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Tras la instalación de la Universidad de Tamaulipas en Comondú, ofertando la licenciatura en Enfermería, la Secretaría de Educación Pública (SEP) advierte que la carrera no cuenta con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (Revoe), por lo que “no hay registro ni título” para sus egresados.

“Tenemos claro el tema de la carrera de Enfermería, donde ha habido un no rotundo a la expedición del Revoe porque no cumplen con la infraestructura que solicitan”, reveló claramente el titular de la dependencia estatal educativa, Héctor Jiménez Márquez.

“Mientras no hay registro, no hay ni siquiera registro de evaluaciones, ni siquiera registro de calificaciones finales de un semestre […] Siempre se les ha hablado con la verdad, ha habido entrevistas con madres de familia que a mí en lo personal me han pedido que regularice el tema de la escuela, y yo les he dicho que no está en mi ámbito de competencia […] La carrera de Enfermería requiere de infraestructura, de un quirófano, de tener las prácticas, en fin, una serie de requisitos que no impone SEP: nosotros podemos hacer el trámite de la revisión de planes y programas, plantillas de personal, pero quien finalmente en materia de infraestructura en este tipo de carreras da el último punto de vista es CIFRHS, del sector salud”.

Jiménez Márquez muestra que la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS) ha revisado “a fondo el tema del Revoe en escuelas particulares que no tienen las más mínimas condiciones para ofertar una carrera”, como el caso de la Universidad de Tamaulipas en BCS, reconociendo que la única institución de nivel superior en el estado facultada para impartir la licenciatura en Enfermería, tanto en el ámbito particular como en el público, es la Universidad Internacional de La Paz (Unipaz).

Por otro lado, el secretario de Educación se refirió a la expedición de Revoe para programas de licenciatura en Derecho ocurridas últimamente, como es el caso de la Universidad de Los Cabos, revelando que durante la última reunión en Zacatecas del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu) advirtieron como “un foco rojo” esta situación, debido al alto número de escuelas que ofertan la licenciatura, frente al exceso de abogados en el país y la baja oferta de empleo para ellos.

“Ahorita hay más muchachos estudiando Derecho en escuelas particulares que en escuelas públicas”, aseguró el secretario, indicando que alrededor del 70 porciento de los que buscan ser abogados lo hacen en “escuelas privadas de un nivel chiquito”.

“Eso es preocupante, porque digamos que ha sido una carrera en la que no requieres de una gran infraestructura […] y el reclutamiento de los docentes se ha descuidado mucho […] De repente cualquier abogado que no está con una cartera de clientes muy a bien, pues se le hace fácil meterse a la docencia sin tener una preparación técnico-pedagógica, sin tener un estudio de posgrado”.

La Universidad de Los Cabos “tenía varios años en la gestión”, confirmó Héctor Jiménez, señalando que no se le negó el Revoe después de tanto tiempo con el objetivo de no “limitar el desarrollo empresarial”, no obstante, advirtió que se trabaja a nivel federal en la expedición de la Ley de Profesiones, que busca establecer criterios nacionales más estrictos para la validación de programas educativos.


Comparte esta noticia en:
1 Comenta
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
Vemo [Timeless]
Invitado
Vemo [Timeless]
8 años hace

La mayoría de las universidades privadas no cuenta con una acreditación por parte de la SEP.
Si pueden ejercer la profesión dentro del estado, pero en cuanto intenten presentar documentos en el interior del país estos carecen de valides.

×