En riesgo proceso electoral en BCS, por falta de ampliación en presupuesto: Consejero del IEE

Denuncian que el Gobierno de BCS no ha destinado los recursos solicitados para el proceso electoral; se reportará ante el INE
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El consejero presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Baja California Sur, Alejandro Palacios Espinosa, manifestó que, el proceso electoral en el estado está en riesgo por falta de presupuesto. Señaló que, hasta el momento, no se ha entregado la ampliación presupuestal por 15 millones de pesos (mdp) que se requieren para pagar el 50 % de las boletas electorales.  

“Si no recibimos la ampliación sí está en riesgo el proceso electoral, por parte del gobierno, se dice que no puede estar en riesgo y han dicho que si tenemos presupuesto del gasto ordinario utilizarlo, pero que si pasa si nosotros disponemos el recurso para el funcionamiento ordinario […] pero no tendríamos después del proceso para cubrir gastos del propio funcionamiento”, explicó.  

Por lo anterior, el consejero señaló esta problemática al Instituto Nacional Electoral (INE), debido a que se necesitan los 15 mdp para iniciar el proceso electoral y 6 millones para el proceso ordinario, siendo el primer monto indispensable para desarrollar los comicios.  

Dijo que, en noviembre de 2023, el estado extendió una carta de suficiencia presupuestal de 16 millones de pesos, en la que se contemplaban los gastos para la documentación y material electoral, pero ya fue imposible realizar el convenio con Talleres Gráficos de México y en este año (2024) cuando se requirió esa cantidad, que ya había sido autorizada, se encontraron con la sorpresa de que no había tal recurso y además existía una disminución por 17 mdp. 

“Hicimos una solicitud de ampliación al Ejecutivo, al Congreso a Finanzas y a la Auditoría Superior, y a la fecha no hemos recibido respuesta ni positiva, ni negativa […] informaremos al INE, a la presidenta del Consejo General sobre la situación que guarda el proceso electoral 2023-2024″, aseveró.   

Expresó que, únicamente se le otorgaron 3 mdp como anticipo a Talleres Gráficos de México para la elaboración de las boletas, pero para estas se requieren 12 millones de pesos; y los otros 2 millones y medio de pesos los ocupan para que se puedan desarrollar actividades de los supervisores, capacitadores, órganos desconcentrados, oficinas y salarios a quienes integran los consejos distritales y municipales. 

“Entre marzo y abril habíamos prorrateado los otros 8 millones; ahorita ya estamos en marzo y vamos desfasados porque no hemos podido hacer lo que estaba calendarizado por parte del propio IEE para las actividades en febrero. Vamos atrasados y es urgente la ampliación, o bien tener conocimiento de que no va a haber ampliación porque, entonces, habría que tomar medidas muy drásticas como dejar de pagar impuestos estatales, disminuir el número de personal, lo que afectaría el proceso”, señaló.  

Finalmente, resaltó que, si no reciben la ampliación el proceso electoral, estará en riesgo, ya que deberán tomar dinero para el funcionamiento ordinario, pero no podrían sacarlo más adelante, ya que no contarían para cubrir con los gastos propios del funcionamiento del IEE. 

Con información de El Mundo Digital de BCS  


Comparte esta noticia en:
×